Que la gamificación es un genial aliado del Flipped Classroom es algo que en numerosas ocasiones ya os hemos contado en la web, pero en este caso, os enseñaré un sincero email que recibí hace unas semanas de una familia cuyo hijo, de 4º de Educación Primaria, está trabajando mediante Flipped Classroom, y en esta ocasión, unido a dinámicas y mecánicas de juego gracias a la introducción de la Gamificación en el aula (exactamente lo que os conté en mi última publicación)

Por temas de privacidad, sustituiré el nombre del alumno por XXXX.

«Buenos días.

Tan solo le escribimos para comunicarle que, igual que les expresamos nuestro descontento con algún asusto del colegio quisiéramos felicitarle por la manera de dar su asignatura esta evaluación.

Creo que ha conseguido, al menos en XXXX, que se interese mucho por una signatura. Le ha hecho estudiar sin darse cuenta, sin tener que sentarse durante horas en su escritorio y repetir una y otra vez un texto.

También ha conseguido que comience a aprender a escuchar y sacar conclusiones, aunque aún le cuesta bastante y a desear que llegasen sus clases para ver sobre qué tendría que hacer un video.

 Estamos convencidos que ha aprendido mucho más así que estudiando únicamente para un examen y que recordará lo aprendido por mucho tiempo.

 XXXX ha aprendido que todo esfuerzo continuado tiene su recompensa «librarse del examen» y aunque él no lo sepa creo que ha aprendido mucho más con su sistema.

Esperamos que usted, como director de educación primaria, pueda influir en el colegio para que en aquellas asignaturas que se pudiese se enseñase de esta forma, ya que pueden comprobar si realmente el alumno lo ha asimilado con las preguntas sobre el tema estudiado que realiza en clase.

Le felicitamos sinceramente.»

Mi reacción cuando llegó este email, fue: ¡Guau! Parece que la cosa va funcionando…no solo con los alumnos, sino que los padres están entendiendo (en gran medida), los beneficios de cambiar la forma de funcionar en casa y en clase.

Por si os interesa y os sirve, este fue la infografía que creé con las actividades a realizar a lo largo del tema, con los puntos que podían conseguir en cada una de ellas, para conseguir el tan ansiado tesoro: ¡librarse del examen!

Gracias a esta forma de trabajar y de funcionar en clase (ya que las clases se convirtieron al 100% en espacio y tiempo para trabajar individualmente y por equipos en cada una de las actividades), pude ir pasándome por cada uno de los grupos viendo lo que estaban realizando, ayudándoles a mejorar lo que estaban planteando y contestando dudas de forma directa.

En resumen: todo un éxito.