Sobre los deberes…

Sobre los deberes…

Los deberes, las tareas de casa son un tema importante hoy en día. Recientemente he leído un artículo con las cinco claves de una buena tarea, del que he sacado algunas ideas que nos conviene recordar.

Si metemos la palabra en un buscador, salen muchas entrevistas, artículos, posts, noticias relacionadas con tareas abusivas, deberes para los padres, que no tienen sentido, demasiado sencillas, demasiado complicadas, demasiado tiempo, inservibles… En fin, hay para elegir. Y con mucha razón en ocasiones.

Con Flipped Learning tenemos intención de que las tareas más complicadas se realicen en clase, el espacio grupal. Lo de casa es lo sencillo, con el profesor o el material en casa, básico para construir después. Así pues, las tareas ya no son para los padres o demasiado difíciles o abusivas, al menos tratamos de que no lo sean de forma activa.

Los deberes deben tener unas características, los hagamos en casa (espacio individual) o en clase (espacio grupal): aquí no me extiendo más, ya he comentado que, en la medida de lo posible, en clase. Sea como sea, las tareas deben tener sentido, un propósito, no sirve cualquier cosa. Practicar, recordar, clasificar, lo que sea, pero algo concreto. Yo creo que hay que echar un ojo a los verbos de la taxonomía de Bloom para lograr una tarea con más sentido.  Por otra parte, si esa tarea se puede adaptar a la forma de aprender de los alumnos, mucho mejor. Para eso, podemos ofrecer alternativas teniendo en cuenta, por ejemplo, qué canal perceptivo es el preferido de cada alumno, optimizamos tiempo y esfuerzo por su parte y sumamos entusiasmo. Busquemos tareas que realmente sean útiles, que sirvan de verdad, miremos bien qué queremos conseguir y tratar de que lo que planeamos alcance de verdad el objetivo. Por supuesto, el nivel de competencia del alumnos en cuanto a la realización de tareas es imprescindible. De nuevo, alternativas o de alguna forma niveles en la realización de la tarea puede ser revertir en un mejor aprendizaje, más profundo y real. No hablemos de la implicación, será mucho mayor si el nivel es más adecuado al de desarrollo cognitiva del estudiante. Y si ya al alumno/a le apetece hacerlo y le proporciona algo de sentimiento creativo y estético, entonces lo bordamos. La forma en que se presentan las cosas es muy importante, también se educa el gusto con un buen trabajo terminado, limpio y que busque la perfección.

No todo vale.


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