En la entrada de hoy, doy un giro a la tónica habitual en la exposición de mis experiencias. Me gustaría presentar un nuevo proyecto, que versa sobre el relieve terrestre. En él, se aúnan las materias de Geografía y Geología, uniendo sus ricas características en una línea común, para tratar de construir un proyecto redondo, que denominamos GEO.
De este modo, ambas profesoras, Teresa Buitrago y Begoña Bilbao, del Colegio Mirasur, plantean retos, cuestiones y explicaciones desde sus materias, que despiertan en los alumnos la curiosidad hacia lo que, posteriormente, trabajan paralelamente en el aula. En estas sesiones colaboro activamente con ellas, formando un equipo unido que desea que los alumnos pongan en práctica una metodología activa en la que se sientan partícipes de su propio aprendizaje; con ello también aprenden a que el trabajo cooperativo les suma experiencia y les enriquece en su trabajo.
La misión final con la que deben cumplir para llevar a cabo su producto final es un vídeo reportaje en el que muestren, a través de un viaje en globo, los diferentes relieves estudiados de los que ellos mismos describirán las características. En esta misión, son auténticos patrulleros que tienen que sobrevolar, apoyándose en la aplicación Google Earth, al menos por cinco países, de los que, tomarán las fotografías convenientes que les servirán para su explicación oral posterior, integrada en el propio vídeo.
Para llegar a cumplir su objetivo tienen que cumplir con una serie de misiones, calendarizadas desde el principio para que tengan la orientación de cómo organizar las fases; así como el método de evaluación, con una rúbrica que marca las pautas que serán valoradas en el reportaje final.
Los alumnos se han volcado hacia la misión, mostrando curiosidad hacia el contenido tratado y poniendo en práctica las herramientas propuestas con una buena disposición de trabajo, fomentado por la práctica perseverante de estas metodologías en el aula.
Esta es una de las tareas que forma parte del proyecto GEO, un proyecto en el que se integran no solo la adquisición de los contenidos con una metodología cooperativa sino que se trabaja la concienciación de los alumnos hacia el cuidado del medioambiente, haciéndolos ver cuál es la influencia del hombre en este y con lo que debatimos activamente la búsqueda de posibles soluciones.
Todo ello, tiene como gran producto final un GEOcongreso en el que se expondrá lo elaborado durante el curso para que las familias puedan palpar de cerca los productos de sus hijos, con una serie de charlas, talleres y debates. Los propios alumnos, patrulleros de este gran proyecto, serán los encargados de mostrar a sus familiares todo el esfuerzo realizado. Serán protagonistas de un encuentro de convivencia, educación y nuevas metodologías que supondrá una experiencia enriquecedora en la que los alumnos podrán disfrutar de compartir su aprendizaje diario.
Aquí adjunto la presentación que flippeé a mis alumnos con toda la información necesaria para nuestra misión en globo:
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