Hace tiempo que utilizo el modelo flipped en la materia de Historia de España de 2º de bachillerato y hace dos cursos surgió un problema importante para su desarrollo ya que se cambió el modelo de la prueba de acceso y, como consecuencia, el temario que había que desarrollar. Ese cambio tenía una tendencia abrumadoramente contraria a seguir desarrollando el modelo porque se exigía más memorización y había más temas que impartir. Había que tomar una decisión y lo fácil, si no se creyera en las bondades del modelo, hubiera sido darme por vencido ante una realidad aparentemente contraria, pero lo que hice fue adaptar el modelo a las nuevas circunstancias porque hay que intentar también que los problemas sean oportunidades y no obstáculos. Y me fue bien el curso pasado.

Pero se me quedó una espinita clavada porque la base de las pruebas de acceso son los estándares de aprendizaje y el curso pasado los alumnos los desarrollaron en un site personal, pero les llevaba mucho tiempo y entre los fallos de la conexión del centro y unos ordenadores muy anticuados, todos teníamos la sensación algunas veces de una cierta pérdida de tiempo que en nada convenía al desarrollo de la asignatura. Así que este curso le he dado una vuelta al tema, de forma que he creado un site colaborativo, Nos lo curramos, donde el alumnado se lo curra y cada grupo de clase sube los estándares que les ha correspondido desarrollar para que se beneficie todo el alumnado, de su clase, del instituto y todos los que quieran consultarlos.

Y el aprendizaje resulta muy potente puesto que no sólo tienen a su disposición unos estándares elaborados por ellos, sino que han aprendido a organizarse para repartirse el trabajo de elaboración, a utilizar dispositivos móviles para crear contenidos, a compartir y hacer públicos documentos de Drive, a subir los materiales al Site, a beneficiarse del trabajo de otros y a que otros se beneficien del suyo (algo que, aunque pueda parecer lógico y normal, les ha resultado complicado por el hábito competitivo que arrastran).

En definitiva, una experiencia muy motivadora e ilusionante que recomiendo encarecidamente para cualquier área y nivel. Así que vamos a currárnoslo, porque aprenderemos mucho y saldremos ganando.