Como hemos ido conociendo a través de las aportaciones en este portal, no hay una fórmula para la aplicación de flipped classroom.
Podemos encontrar a docentes que diseñan todo un curso en segmentos de video como la incorporación paulatina de videos explicativos e interactivos fuera de clase.
Como en los cursos que se apoyan en el blended learning, son los docentes quienes deben identifican lo que mejor se aprenderá con un soporte online y aquello que mejor se alcanzará en clase. Es decir, el docente identifica y decide sobre la mejor integración entre online y presencial.
Entre las ventajas del soporte online, diferenciamos tareas como material de lectura y actividades que han de solicitarse antes de entrar a clase, selección de videos que exploren un tema específico para ser visionado antes de clase, integración de quizzes o pruebas que involucre al estudiantado con el material y el tema, contribución por parte del estudiantado en debates online al requerirles su participación e interacción.
Todo esto requiere de un ejercicio de auto-regulación por parte de los estudiantes. Por lo tanto, es conveniente que el docente comunique el tiempo esperado de dedicación en cada actividad; provea una rúbrica que especifique los resultados de aprendizaje esperados; promueva la creación de un plan de aprendizaje; fraccione tareas extensas en micro tareas con fechas de presentación especificadas; haga uso de la coevaluación y feedback (si hay respuestas de alumnos a entradas de otros alumnos, podrían incluirse en la evaluación de la tarea).
Las oportunidades de aprendizaje se potenciarán mediante:
- el aprendizaje activo donde el estudiantado aplica los conceptos aprendidos en clase;
- enseñanza entre pares, es decir los mismos alumnos enseñen a otros (peer instruction);
- el aprendizaje por proyectos, en grupos o equipos
¿Cómo comenzar?
- Comenzar con una clase. Small start. Identificar un tema y una actividad que puedan dar el toque de salida a otra dimensión en la docencia.
Referencias
Butchart, S., Handfield, T., & Restall, G. (2009). Using Peer Instruction to Teach Philosophy, Logic, and Critical Thinking. Teaching Philosophy, 32(1), 1-40.
Davies, W. M. (2009). Groupwork as a form of assessment: common problems and recommended solutions. Higher Education, 58(4), 563-584.
Fitzpatrick, M. (2012). Classroom lectures go digital. The New York Times, June 24, 2012.
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