No basta saber las cosas, es necesario practicarlas. Don Bosco

No basta saber las cosas, es necesario practicarlas. Don Bosco

Nos formamos porque queremos mejorar nuestra cualificación, por un lado, en las distintas estrategias docentes (por ejemplo, en la programación y la acción tutorial por citar alguna) y, por otro, en el uso de los recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.

Pero, como ya he comentado en varias ocasiones, más importante que la formación en sí es lo que hacemos o generamos después de la misma:

Con esta premisa, llevé a la formación flipped en la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, a la que amablemente me invitaron, los siguientes proyectos para que los realizasen en la última parte de esta:

PROYECTO 1:

Objetivo

Diseñar una actividad Flipped Classroom de “principio a fin” de una materia/curso escogido sobre una UNIDAD o aspecto relevante a elección del grupo de trabajo de profesores.

Descripción:

Por grupos crear una actividad Flipped especificando:

  • La finalidad de la propuesta
  • Las actividades que plantearemos describiendo con detalle las que vamos a desarrollar:

                            EN CASA …

                             EN CLASE…

  • Los recursos tecnológicos y muestras de material que se utilizaran
  • Las diferentes propuestas de sistemas de evaluación

Se deberán crear estos materiales

  • Crear dos videos (de entre 5 y 7 minutos de duración) y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle o
  • Seleccionar 4 videos y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle
  • Crear un Socrative con cuatro preguntas que permita realizar un seguimiento rápido de lo que los alumnos han aprendido en casa
  • Crear una actividad de gamificación con Kahoot, Plickers o similar.
  • Crear un proyecto asociado a esta propuesta.

PROYECTO 2:

Objetivo

Diseñar y producir un video en el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.

Descripción:

Crear un video el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.

Lo que no imaginé es que me fuera a quedar boquiabierto con los proyectos que presentaron:

“No se trata de los cursos que haces, sino de lo que haces después de los cursos que haces”


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

5 × 5 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES