Nos formamos porque queremos mejorar nuestra cualificación, por un lado, en las distintas estrategias docentes (por ejemplo, en la programación y la acción tutorial por citar alguna) y, por otro, en el uso de los recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.

Pero, como ya he comentado en varias ocasiones, más importante que la formación en sí es lo que hacemos o generamos después de la misma:

Con esta premisa, llevé a la formación flipped en la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, a la que amablemente me invitaron, los siguientes proyectos para que los realizasen en la última parte de esta:

PROYECTO 1:

Objetivo

Diseñar una actividad Flipped Classroom de “principio a fin” de una materia/curso escogido sobre una UNIDAD o aspecto relevante a elección del grupo de trabajo de profesores.

Descripción:

Por grupos crear una actividad Flipped especificando:

  • La finalidad de la propuesta
  • Las actividades que plantearemos describiendo con detalle las que vamos a desarrollar:

                            EN CASA …

                             EN CLASE…

  • Los recursos tecnológicos y muestras de material que se utilizaran
  • Las diferentes propuestas de sistemas de evaluación

Se deberán crear estos materiales

  • Crear dos videos (de entre 5 y 7 minutos de duración) y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle o
  • Seleccionar 4 videos y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle
  • Crear un Socrative con cuatro preguntas que permita realizar un seguimiento rápido de lo que los alumnos han aprendido en casa
  • Crear una actividad de gamificación con Kahoot, Plickers o similar.
  • Crear un proyecto asociado a esta propuesta.

PROYECTO 2:

Objetivo

Diseñar y producir un video en el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.

Descripción:

Crear un video el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.

Lo que no imaginé es que me fuera a quedar boquiabierto con los proyectos que presentaron:

“No se trata de los cursos que haces, sino de lo que haces después de los cursos que haces”