Nos formamos porque queremos mejorar nuestra cualificación, por un lado, en las distintas estrategias docentes (por ejemplo, en la programación y la acción tutorial por citar alguna) y, por otro, en el uso de los recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.
Pero, como ya he comentado en varias ocasiones, más importante que la formación en sí es lo que hacemos o generamos después de la misma:
Con esta premisa, llevé a la formación flipped en la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, a la que amablemente me invitaron, los siguientes proyectos para que los realizasen en la última parte de esta:
PROYECTO 1:
Objetivo
Diseñar una actividad Flipped Classroom de “principio a fin” de una materia/curso escogido sobre una UNIDAD o aspecto relevante a elección del grupo de trabajo de profesores.
Descripción:
Por grupos crear una actividad Flipped especificando:
- La finalidad de la propuesta
- Las actividades que plantearemos describiendo con detalle las que vamos a desarrollar:
EN CASA …
EN CLASE…
- Los recursos tecnológicos y muestras de material que se utilizaran
- Las diferentes propuestas de sistemas de evaluación
Se deberán crear estos materiales
- Crear dos videos (de entre 5 y 7 minutos de duración) y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle o
- Seleccionar 4 videos y enriquecerlos con preguntas (5 mínimo por video) con EdPuzzle
- Crear un Socrative con cuatro preguntas que permita realizar un seguimiento rápido de lo que los alumnos han aprendido en casa
- Crear una actividad de gamificación con Kahoot, Plickers o similar.
- Crear un proyecto asociado a esta propuesta.
PROYECTO 2:
Objetivo
Diseñar y producir un video en el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.
Descripción:
Crear un video el que se explique a los padres en qué consiste el flipped classroom, las ventajas potenciales y cambios que se van a producir en al aprendizaje de sus hijos, los deberes etc.
Lo que no imaginé es que me fuera a quedar boquiabierto con los proyectos que presentaron:
Deja tu comentario