A lo largo de mi búsqueda de información acerca de la analítica de aprendizaje me he topado con muchastaxonomías, sobretodo de ejecución. Algunas de ellas muy simplistas, otras detallistas y otras con analogías a objetos, como semáforos.

No hay que subestimar el poder de las categorías, puesto que favorecen a comprender conceptos y a establecer relaciones entre ellos.

De todas ellas he querido hacer un resumen que las englobe e interrelacione en niveles, fases y tiempos de ejecución, y en el que se muestre claramente el propósito de la analítica del aprendizaje.

Nivel 1 Explicar
  • Fase: Visualización de los datos.
  • Tiempo Presente y Pasado.
  • Responde a la pregunta: ¿Qué ha pasado? y ¿Qué está pasando?
Nivel 2 Diagnosticar
  • Fase: Análisis de las visualizaciones.
  • Tiempos: Presente y Pasado.
  • Responde a las preguntas: ¿Cómo y por qué pasó? y ¿Cómo y por qué está pasando?
Nivel 3 Predecir
  • Fase: Interpretación del análisis.
  • Tiempo: Futuro
  • Responde a la pregunta: ¿Qué puede pasar?
Nivel 4 Prescribir
  • Fase: Interpretación de las predicciones o análisis
  • Tiempos: Presente y Futuro.
  • Responde a las preguntas:  ¿Cómo podemos actuar? y ¿Cómo prevenir lo negativo y potenciar lo positivo?

Personalmente el nivel 3 lo describiría como un nivel de dos matices:

  1. Por un lado, la predicción es algo que hacemos de forma automática. Si sabemos por el nivel 2 que algo ha sucedido por una razón en concreto, suponemos automáticamente que volverá a suceder. Podemos saltar directamente al nivel 4 para actuar y evitar que vuelva a pasar.
  2. Por otro lado, podemos accionar la predicción voluntaria en el nivel 3 para predecir fracasos, pocas interacciones en un foro, éxito de un curso u otros aspectos relacionados con contextos de aprendizaje virtual. Esta acción voluntaria requiere de unos dominios estadísticos avanzados. Te recomiendo el siguiente libro, breve pero resolutivo ante cualquier duda de concepto ante la predicción analítica Predictive Analytics: How to Use Analytics at Work for Positive Results (English Edition)