MÚSICA EN LA CLASE INVERTIDA

MÚSICA EN LA CLASE INVERTIDA

La creación de un entorno de trabajo es fundamental a la hora de que el espacio de tiempo que dejamos para que los alumnos trabajen los contenidos expuestos en clase sea de concentración y, por tanto, productivo. Como ya expuse en una entrada anterior la utilización de música en esos tiempos es de lo más adecuado, además de ser un complemento formativo.

Para llevar a cabo esta experiencia se ha utilizado la plataforma de reproducción de música SPOTIFY con el objetivo de crear un listado de piezas musicales lo más estable posible y que, de paso, a medida que pasara el tiempo fuera reconocible para el alumnado. La creación de un entorno agradable para el trabajo es una parte que también debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y por ello dos elementos, a mi parecer deben ser importantes en este sentido, la música debe evitar toda estridencia y por otro lado debe ser lo más ambiental posible sin que se convierta en un elemento de distracción. Así la música instrumental, especialmente clásica, es la más adecuada. Inundar el aula de nocturnos, minuetos, adagios… Es ideal.

Esto nos da pie a incidir, de nuevo, en una idea que se expone en el párrafo anterior. El entorno que supone para el alumnado el aula muchas veces es algo negativo, es necesario convertirlo en algo atractivo en el que también interactúen otras “fuerzas” que reviertan esa sensación de rechazo. Música agradable en este caso, decoración y luz natural son elementos a tener en cuenta.

A continuación dejo el enlace de la playlist que utilizamos en mis clases y os aseguro que funciona…


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






2 Comentarios

  1. JOSE ANTONIO DE LA TORRE BRASAS 28 enero, 2018 en 8:27 - Responder

    Totalmente de acuerdo Alfonso yo utilizo la música de fondo en las sesiones de trabajo cooperativo en el aula en alumnos/as de primer curso del grado de enfermería en la asignatura de psicología y desde que lo hago el rendimiento y el ambiente para el trabajo han mejorado de forma muy significativa. Algún día que he olvidado poner la música han sido los estudiantes los que me lo han recordado, también ellos han propuesto su propias listas y siempre han sido temas adecuados.
    Creo que es algo a tener muy en cuenta en todos los niveles formativos.

    • Alfonso Cebrián 29 enero, 2018 en 11:05 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario José Antonio… Creo que si hacemos de las aulas un lugar más agradable los resultados siempre serán más satisfactorios. Y la música, la verdad, ayuda…

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

siete − 4 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES