La creación de un entorno de trabajo es fundamental a la hora de que el espacio de tiempo que dejamos para que los alumnos trabajen los contenidos expuestos en clase sea de concentración y, por tanto, productivo. Como ya expuse en una entrada anterior la utilización de música en esos tiempos es de lo más adecuado, además de ser un complemento formativo.

Para llevar a cabo esta experiencia se ha utilizado la plataforma de reproducción de música SPOTIFY con el objetivo de crear un listado de piezas musicales lo más estable posible y que, de paso, a medida que pasara el tiempo fuera reconocible para el alumnado. La creación de un entorno agradable para el trabajo es una parte que también debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y por ello dos elementos, a mi parecer deben ser importantes en este sentido, la música debe evitar toda estridencia y por otro lado debe ser lo más ambiental posible sin que se convierta en un elemento de distracción. Así la música instrumental, especialmente clásica, es la más adecuada. Inundar el aula de nocturnos, minuetos, adagios… Es ideal.

Esto nos da pie a incidir, de nuevo, en una idea que se expone en el párrafo anterior. El entorno que supone para el alumnado el aula muchas veces es algo negativo, es necesario convertirlo en algo atractivo en el que también interactúen otras “fuerzas” que reviertan esa sensación de rechazo. Música agradable en este caso, decoración y luz natural son elementos a tener en cuenta.

A continuación dejo el enlace de la playlist que utilizamos en mis clases y os aseguro que funciona…