Os quiero presentar una herramienta gratuita que puede ser muy útil para el trabajo diario. Se trata de MOXTRA, es una app de mensajería instantánea, similar al conocido whatsapp, pero que funciona con el correo electrónico y que se puede instalar en móviles, tabletas y ordenadores.

En nuestro centro, la estamos usando con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en las clases de música y yo, personalmente, con los alumnos de 2º y 3º de ESO, en matemáticas y ciencias naturales.

¿Para qué necesito tener una aplicación de mensajería con los alumnos?

Esa es la primera pregunta que nos debemos formular. Mi intención al utilizar Moxtra es crear un espacio de debate, donde se pueda compartir información con toda la clase. Un lugar donde los alumnos puedan preguntar dudas de la asignatura y ayudarse los unos a los otros. Una forma de comunicación ágil y, por supuesto, controlada por mi.

Es cierto que las plataformas LMS, como Moodle ya integran foros y espacios destinados a estos menesteres pero la ventaja de Moxtra es su facilidad de uso y su disponibilidad. Es muy sencillo subir fotos, añadir vídeos con explicaciones y capturar la pizarra en directo. Los alumnos de secundaria están familiarizados con este tipo de apps pues las usan continuamente y las prefieren frente a medios, más seguros como los LMS, pero menos rápidos.

Aún así, es conveniente seguir subiendo la información importante a  las plataformas LMS y que se habitúen a su uso. Moxtra nos servirá para ese feedback rápido que todos necesitamos en determinados momentos.

Una ventaja añadida de usar Moxtra es que nos permite estar atentos cuando surge un problema con algunos de los materiales que les hemos dado, un vídeo que no funciona, un pdf que no se abre, etc. El chat se empieza a llenar de mensajes y puedes resolver el problema sin tener que esperar al llegar a clase, recuperando un tiempo precioso.

¿Significa esto que el profesor trabaja Full Time?

Algunos pensarán que el profesor no puede estar 24 horas conectado, siempre atento a lo que sucede en ese chat. Totalmente deacuerdo, el profesor ni puede ni debe estar a la disposición de los alumnos las 24 horas, la idea es que los propios chicos resuelvan sus dudas. Sin embargo, sí es conveniente observar cómo respira la clase, que partes del tema no quedan claras y, en función de las preguntas que se hacen, que aspectos son necesarios reforzar en el aula. A veces, es oportuno hacer alguna aclaración general, pero, a pesar de lo que puedan pensar los detractores, la experiencia demuestra que la intervención del profesor en estos chats es mínima y no le supone un agobio, aportando beneficios, resolviendo dudas en el mismo momento que surgen.

Al preguntar a los alumnos su opinión sobre MOXTRA, el 100% desea seguir usando la app el próximo curso. Este hecho es garantía suficiente para ver que realmente funciona.