A menudo cuando se diseña un Proyecto se piensa en un producto final qué recoja todo lo aprendido además de una selección de actividades evaluables . ¿Qué ocurre cuando utilizas además pequeños PBL para comprobar lo aprendido?

Este es el caso del proyecto El mundo de Matilda«, un proyecto interdisciplinar llevado a cabo en el primer trimestre de de Primaria. Los proyectos deben estar en continua revisión ya que cada año son alumnos nuevos con diferentes capacidades e intereses y deben ser activos y que conecten con sus intereses. Y además enriquecidos por otros docentes que los utilicen en cursos siguientes para aportar otros puntos de vista.

Este proyecto tiene varios años, pero nunca ha sido igual, ha cambiado de nombre y de actividades y sobre todo se le han ido incorporando mejoras. El curso pasado lo utilizó un compañero que aportó diferentes mejoras.

Mi lema es Si enseñas , no dejes de aprender”

El PBL que utilizo en este proyecto es uno muy sencillo, ya que mis alumnos tienen ocho años y estamos a principio de curso.

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas es una metodología qué pretende activar el aprendizaje investigando y discutiendo un problema basado en la vida real.

Para aplicar esta metodología hay que tener en cuenta.

El tipo de alumnado

Materias que se quieren desarrollar a lo largo de la resolución del problema.

Planificación del tiempo y sesiones a realizar.

Crear información y recursos qué ayuden a los alumnos.

La dificultad del problema.

La manera de evaluarlo a lo largo del proyecto.

De compras con Matilda PBL

El problema que se les plantea es: comprar ropa para Matilda para todo el curso escolar. Ya que sus padres no quieren ir de compras y su padre le ha dado 300 para gastar .

¿Qué información se les da?

Un vídeo explicando el PBL

Una lista de qué ropa deben comprar y la cantidad de cada prenda.

¿Qué hacen antes de comenzar el proyecto ?

Rellenar la plantilla Qué y qué debo saber” , les ayuda a tener claro lo qué

tienen qué hacer y cómo hacerlo.

¿Qué información deben buscar?

Deben utilizar internet para buscar tiendas online ( también se puede hacer con catálogos de diferentes tiendas), pero los alumnos trabajan con iPad y tienen acceso a internet.

Comparar precios ya que deben ceñirse a un presupuesto.

¿Qué producto final deben presentar ?

Deben rellenar una factura detallada con cada prenda , la cantidad , el precio y el total de la compra y el precio del envio ( ya qué al comprar online tienen qué pagar el envío correspondiente)

Una presentación con todas las prendas qué han comprado y la tienda donde han hecho la compra.

 

Este PBL tiene como finalidad qué aprendan a resolver situaciones de la vida real, comparar números, utilizar las operaciones aprendidas suma, resta y multiplicación. Utilizar la expresión escrita para redactar con oraciones ordenadas una factura qué otros deben leer además de aprender lo qué es una factura y para qué sirve ( yo en este caso les digo que el padre de Matilda es muy tacaño y va a revisar la factura varias veces).

MixFlipped Mixflipped metodologias (