¡Mis alumnos también flipean las clases!

¡Mis alumnos también flipean las clases!

En el último trimestre de Ciencias Sociales de 6º hicimos un proyecto llamado “España en la Unión Europea”.

El planteamiento del proyecto lo realizamos a través de un Brainstorming  con diferentes post-it en un mural.

A partir de las Unidades que nos tocaba trabajar en el tercer trimestre que eran: España un país democrático y Europa en el mundo, decidimos lo que íbamos a realizar a través del proyecto partiendo de sus intereses.

Cuando trabajamos de esta forma tenemos muy en cuenta el Cono de Dale ya que cuando investigan, comparten, discuten entre ellos, aprenden haciendo y enseñan a otros el éxito en el aprendizaje lo tenemos asegurado.

Después decidimos entre todos:

1- Qué íbamos a trabajar, contenidos curriculares LOMCE: España un país democrático y el papel de Europa en el mundo.

2- Cómo querían trabajarlo: Planificando las sesiones en un cronograma separando el trabajo de clase con el trabajo de casa. Tareas de casa: Realizaron los videos -excepto los que hicieron con Chroma que los grabaron en el colegio- y crearon las presentaciones ya que la investigación y recogida de datos la hicieron en clase. hicimos diferentes test para evaluar el proceso.

3- Y por último crearon el producto final: los Lapbook e hicieron sus exposiciones orales en clase  al resto de compañeros para afianzar los conocimientos. En esta parte del proyecto dimos respuesta al para qué hacemos este proyecto y reflejamos situaciones de la vida cotidiana en la que podíamos aplicar los conocimientos adquiridos, por eso en los lapbook se reflejan pasaportes, diferentes tipos de monedas, aunque sean países de la unión europea, etc.

El proyecto fue todo un éxito disfrutaron aprendiendo, contaron muchísimas curiosidades de los países de la Unión Europea, porque lo bueno de los proyectos también es que no sólo aprenden lo que el profesor quiere y la Ley nos marca, ellos son curiosos por naturaleza y aprenden en base a sus intereses y motivaciones lo que hace todavía mas grande y enriquecedora esta experiencia.

Aquí os dejo algunos materiales creados por los alumnos y un video de ejemplo de cómo flipean los contenidos y lo útiles que son para sus compañeros de clase. 

Palabras textuales de la alumna creadora del video y del primer lapbook que se ve arriba: “Mi opinión sobre el lapbook (producto final del proyecto):

Me encanta que podamos meter un montón de contenido (no escrito) dentro de un libro hecho con cartón, donde en pliegues, imágenes y miles de cosas más, aprendamos sobre todo lo que queramos, del libro o de lo que sea ; ). Me encanta también crear vídeos que sirvan de explicación a mis compañeros, a mi me sirven para estudiar la materia y saber explicarla mejor.
 
Lo más  complicado de este proyecto para mí, fue el trabajo en equipo (que es siempre lo más difícil), pero por lo demás es una forma de aprender con la que puedes descubrir de diferentes maneras y todas ( por lo general ) son muy divertidas y creativas.” 










Deje su comentario

tres × 1 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Comparte esto

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES