La comunidad salesiana tuvo la deferencia de invitarme a impartir dos talleres sobre flipped en el fantástico Congreso de Metodologías Activas de Aprendizaje Don Bosco Educa Conference.

Para mi supuso una alegría enorme pues las enseñanzas de Don Bosco y sobre todo su forma de tratar los niños han sido una lección de humildad en mi labor como profesor.

aa11

Pero la gran novedad fue invitar a algunos de mis alumnos a que participasen contando su experiencia y que respondiesen a las preguntas de los profesores.

Carmen, Laura y Juan  llegaron para el taller de la tarde y una vez hube acabado de hablar de las herramientas que facilitan aplicar flipped en las clases, les tocó a ellos contar su experiencia y responder a las preguntas (que fueron muchas) de los 30 profesores que allí estaban.

Como les dije a los profesores: “Valoremos, por un lado, el hecho de lo difícil que es para ellos que haya tantos profesores mirándolos y pendientes de lo que van a decir; y por otro, que hayan renunciado a un sábado por la tarde por estar allí hablando de flipped y de lo que ha supuesto para ellos este cambio”.

aa2 aa3 aa5  aa7 aa8

Fue una experiencia increíble y necesaria.

Gracias Juan, gracias Laura, gracias Carmen.

¡Cuántas almas se pueden atraer con el buen ejemplo! Don Bosco.

@juanfisicahr