Direcciones futuras 

Aunque Apple, Google y Microsoft, sin duda, estarán en desacuerdo, no está del todo claro para mí si las suites de oficina en línea tienen mucho futuro. Ocupan un nicho bastante extraño en las alineaciones de software de las tres compañías.

Por un lado, para Microsoft, Office 365 es la máquina de hacer dinero. Con Office para Windows, OS X, y el iPad ya siendo una realidad, es una conclusión inevitable que veremos Office de Android – por no hablar de la esperada versión de de Office. En el pasado, Office Online ha servido como un sustituto para los clientes de Office que querían hacerse móviles. En el futuro, Microsoft, sin duda, llegará a las aplicaciones nativas para casi todas las plataformas. ¿Dónde habrá que dejar Office Online? Buena pregunta.

Apple tiene un enfoque muy diferente. Está construyendo iWork para iCloud para imitar las versiones de OS X y iPad de iWork – hasta el punto de eliminar las características en las versiones anteriores de iWork para presentar una interfaz más unificada a través de todas sus plataformas. Sólo el cielo sabe si Apple va a construir Windows, Android, u otras versiones nativas de las aplicaciones de iWork. Una cosa es segura: Apple se toma la compatibilidad de Office muy en serio. Ahora que que aumenta el ancho de banda y los navegadores mejoran, quizás Apple se dedique exclusivamente a iWork para iCloud y no se preocupe de aplicaciones nativas para las plataformas que no sean de Apple.

Google toma otro rumbo. Las aplicaciones de Google van por todas partes. Google está probando las aguas mediante la aplicación de acceso offline basada en HTML5, no sólo Google Docs, Sheets, Slides, y el resto, sino también aplicaciones de Chrome. Al mismo tiempo, Google ha anunciado Docs y Sheets para iOS y Android; que promete Slides también. En estos momentos, las aplicaciones móviles nativas, por InfoWorld Galen Gruman, «marcan un nuevo mínimo». ¿Van a llegar a ser comparables a la de sus hermanos Google Offline? Todo lo que necesita es tiempo y dinero.

Es justo decir que ninguna de las tres suites de oficina en línea puede soportar casi todos los trabajadores de oficina, durante todo el tiempo. Si va a ceder los documentos en línea de Word a alguien con Word para Windows, por ejemplo, pasando por OneDrive es fácil – pero toda ruta es dura. Google Drive se comporta de manera similar, pero sin aplicaciones de escritorio nativas y con aplicaciones móviles que apestan, así que estás atrapado en la red de todos modos. 

Si lo que buscas es un compañero de Office Web de escritorio, Office Online es la idea. Dicho esto, no esperamos ver y editar documentos de Office en Office Online sin el menor contratiempo. Si bien los documentos de Office simples pueden ir a través de un viaje redondo a Office Online y escapar ilesos, incluso documentos moderadamente complicados pueden terminar en pedazos.

Si relajas tu exigencia de compatibilidad de Office de escritorio, tanto Apple como Google ofrecen excelentes alternativas. IWork de Apple para iCloud parece como si hubiera sido diseñado para unificar los conceptos detrás de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Las interfaces de usuario son todas muy similares, minimalistas y fáciles de seguir. El diseño es a la vez elegante y accesible. Y aunque el procesador de textos en línea de Apple y de hoja de cálculo no pueden llegar a ser como Microsoft o Google en cuanto funciones, para aquellos que tienden a crear documentos ricos en florituras visuales, iWork para iCloud trae más herramientas. 

Por el contrario, Docs de Google, Sheets y Slides parecen haber sido creados a partir de piezas de repuesto. Muy parecido a Office 2003. Cubren una gran cantidad de terreno, pero de una forma sinuosa. El procesador de textos, la hoja de cálculo y las aplicaciones de presentación son muy funcionales. No puede decirse lo mismo de Office en línea.