En esta segunda entrada, me gustaría destacar un aspecto que, aún estando presente probablemente en todo tipo de alumnos, considero se incrementa mucho gracias a la Flipped Classroom: la responsabilidad del alumno. El argumento que avala esta idea es que el hecho de tener que aprender en casa exige una buena dosis de responsabilidad por parte del aprendiz. No es lo mismo hacer unos ejercicios lejos del aula después de haber escuchado la explicación del tema por parte del profesor que aprender la lección en casa. Quizá la diferencia es sutil, pero solo aparentemente. Pensemos, por ejemplo, en la enseñanza tradicional: el alumno sí o sí tiene que estar en clase para escuchar al profesor (podrá atender  o no, pero tiene que estar en el aula). El alumno flipped tiene que escuchar, entender y asimilar una lección por su cuenta, en casa, solo. Obviamente, puede hacerlo o no. Y es ahí donde, si se trabaja bien, se consigue aumentar la responsabilidad del alumno. No es tarea fácil, pero si se habla con él y se le motiva y lo consigue, se logrará alcanzar uno de los aspectos más importantes en la formación de cualquier persona: ser responsable de su formación. O dicho de otro modo, ser consciente de que su formación es algo realmente importante en su vida.

Insisto en que la diferencia puede ser sutil, pero creo que no es lo mismo ser responsable delante de alguien (el profesor que explica) que serlo cuando no tienes a nadie que está junto a tí para comprobarlo. Cuando el alumno decide que es momento de escuchar la lección en casa solo, sin nadie que le diga “abre el libro”, está sumando enteros a su responsabilidad.

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No creo que sea tarea fácil para los alumnos, por eso hay que hablar con ellos y hacerles ver que hay que cambiar la mentalidad (tal y como explicaba en la primera entrada). A veces, nos puede ayudar utilizar aplicaciones (Educanon o Edpuzzle) que “exigen” al alumno ver la lección, ya que nos permite fraccionar el vídeo con preguntas y recoger la nota de los aciertos. Con el tiempo, se logrará que el alumno no vea que ese tiempo es algo que se le exige sino algo necesario para aprender y formarse.