Mi clase al revés

Mi clase al revés

Mi nombre es Aarón Asencio y voy a escribir un artículo después de haber estado en el congreso Flipcon Spain 17 y haber conocido maestros y profesores maravillosos implicados en la educación del s.XXI. Antes de empezar a desarrollarlo me gustaría darle las gracias a Menchu, Raúl SantiagoJon Bergmann, Grupo MT… En definitiva, darle las gracias a todos los talleristas, ponentes y empresas que han hecho posible el III Congreso Europeo sobre flipped classroom. Y como no, imposible olvidarme de mis compañeros y compañeras de los que aprendí, compartí y pasé momentos maravillosos Miguel Ángel,  Domingo Chica, Juan Francisco, Marcos, José Antonio,  Francisco, KitoAraceli Calvo, Jorge, Javi, Javier Bermejo, Daniel Amo,  Miguel, Javier, Juan Pablo, Leticia, Borja, Fran, Alicia Díez, Ticitec, Manoli,…

En este artículo voy a intentar deciros de forma explícita como invierto mis clases y por qué utilizo este modelo.

¿Cómo reordeno la forma de dar mis clases? Para invertir mis clases he creado una web donde subo los vídeos y los carteles para flipear la educación. En ella, mis alumnos tienen que ver un vídeo (de entre 2 y 6 minutos) enriquecido con unas preguntas de EdPuzzle  y contestar un formulario donde me ponen las respuestas de las actividades del vídeo, sus dudas… Al principio del curso hago una pretemporada de entre 2 o 3 semanas donde enseño a mis alumnos a trabajar en la web. Además, les doy unas hojas para que ellos tengan claro la mejor forma de trabajar los vídeos en casa.

Volviendo a los formularios, estos me sirven a mí como analíticas de aprendizaje para saber lo que realmente saben los niños sobre ese contenido. Basándome en las respuestas, yo ya sé que estrategias cooperativas utilizaré al día siguiente en clase teniendo en cuenta los patrones de cooperación. Por ejemplo, si el 75% o  más de la clase han contestado bien las actividades y han explicado los contenidos de una forma correcta, empezaré la clase resolviendo las dudas de aquellos alumnos que hayan tenido problemas. Seguidamente, empezaremos a realizar actividades utilizando un patrón de cooperación de lo individual a lo grupal con la técnica 1-2-2 o 1-2-4. Sin embargo, si he visto en los formularios que el 45% de mis niños no han comprendido bien los contenidos, han tenido dudas o no han realizado bien las actividades, empezaré la clase resolviéndolas y haremos las actividades/deberes teniendo en cuenta un patrón de cooperación que va de lo grupal a lo individual, utilizando la técnica lápices al centro. De esa forma me aseguro que todos los alumnos puedan llegar a comprender las actividades que vamos a realizar mediante fichas, que pueden ser de gamificaciones que estamos utilizando en clase, material manipulativo (regletas…) o si tenemos que realizar algunos ejercicios del libro de texto. En algunas ocasiones, si veo en los google forms que más o menos entre un 60% – 70% de los alumnos comprende muy bien los contenidos y el otro 30% – 40% no, modifico los equipos cooperativos de base para esa sesión. Puedo crear dos equipos que estén compuestos por aquellos alumnos que han tenido problemas en ese contenido y los refuerzo con parejas de expertos que van ayudando a sus compañeros a realizar la tarea y apoyándose en el maestro. Otras medidas que tomo es atender de forma más individual a aquellos alumnos que he visto que han tenido problemas con los formularios y doy fichas de ampliación para aquellos alumnos que han asimilado el contenido.

Por otro lado, también quiero comentaros que utilizo cronómetro (Timer Tools) y ruidómetro para las actividades en clase utilizando las técnicas cooperativas para que sepan cómo tienen que estar en el aula en cada momento y que nivel de voz pueden utilizar.

¿Por qué utilizo este modelo? Lo utilizo para reordenar la forma de dar la clase y aprovechar el tiempo del aula. Los alumnos en la forma tradicional tenían que consolidar los conocimientos en casa mediante los deberes. Gracias a este modelo, los alumnos consolidan los conocimientos en clase con la guía del docente y con la ayuda de sus iguales de forma cooperativa. Este modelo me permite la incorporación de metodologías activas dentro del aula haciendo protagonista al alumno de su aprendizaje. Las metodologías que utilizo son el aprendizaje cooperativo y la gamificación con kahoot, plickers, save the planet, math royale, animalplants vs zombies, zootropolis

Espero que mi experiencia os sirva para que os animéis a darle la vuelta a vuestras aulas.










2 Comentarios

  1. Jose Luis Gómez 27 mayo, 2017 en 4:19- Responder

    Interesante el como compartes lo que sientes por dar y preparar para el conocimineto. Felicidades por tu gran trabajo

    • Aarón Asencio Ferrández 28 mayo, 2017 en 23:10- Responder

      Muchas gracias Jose Luis. Para mí es un placer compartir lo que hago y pienso que es necesario que todos los maestros/profesores cooperemos, compartamos y difundamos lo que hacemos para que entre todos crezcamos como docentes.

      Un saludo, Aarón.

Deje su comentario

9 + 18 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Comparte esto

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES