Cuando utilizamos el modelo flipped learning o flipped classroom es porque queremos aprovechar al máximo el tiempo del aula. Desde hace 4 años, estoy utilizando en mi espacio grupal (clase) una metodología cooperativa, porque pienso, creo y he visto que mejora las relaciones de los alumnos/as, los prepara para la vida (compartir, cooperar, colaborar) y les hace aprender mejor los contenidos gracias a las ayudas de sus iguales. Porque cuando un alumno/a es capaz de enseñar algún contenido a otro es porque realmente lo ha interiorizado. Es decir, en la relación entre un alumno que actúa como un tutor y el alumno al que está enseñando, el más beneficiado es el que actúa como tutor.
Pero todo no ha sido fácil, al principio me costó mucho porque he de reconocer que NO ESTABA PREPARADO. No pasa nada, es normal, nadie nace preparado. Poco a poco me fui formando en aprendizaje cooperativo (AC), sobre todo, leyendo muchos libros y preguntando a compañeros/as que lo estaban utilizando cómo podían trabajar con esta metodología, que para mí era un caos. Además, me di cuenta de que si los alumnos no tenían unos conocimientos previos de los contenidos que íbamos a trabajar en clase se dificulta el AC. Gracias al flipped el alumnado viene con esos conocimientos previos y el docente antes de llegar al aula conoce lo que ellos saben.
Entonces, gracias a esos libros y a esas preguntas a compañeros/as, me di cuenta que lo primero que hemos de hacer es preparar a los alumnos/as, o mejor dicho, preparar el CONTEXTO. Muchos profes/maestros pensamos que los alumnos/as vienen preparados de forma innata para trabajar en cooperativo y eso conlleva a que no sepamos utilizar el AC de una forma adecuada y lo acabemos abandonando por desgaste y falta de control del aula.
Mi intención es ir escribiendo varios artículos para explicaros un poquito cómo preparo el contexto de cooperación y que herramientas utilizo en el aula para crear un entorno que favorezca el AC.
Lo primero que suelo realizar es la formación de los equipos de trabajo, que suelen ser de 3 o de 4 alumnos. Evito que sean de 5 porque creo que es un número elevado y es muy difícil controlar la participación de tantos alumnos. Los equipos los hago con mis compañeros de trabajo teniendo en cuenta una serie de criterios, como son: el género, la actitud cooperativa y el rendimiento académico.
Entonces empezamos a agrupar teniendo en cuenta los criterios dichos anteriormente y cuando ya hemos agrupado, les damos dos semanas de pretemporada por si tenemos que modificar algún equipo. Si cambiamos a algún alumno/a lo hacemos de forma horizontal, es decir, si está en el nivel 2 lo cambiamos por otro/a alumno/a de ese nivel.
Cogemos un folio y dividimos a los alumnos en cuatro filas:
1ª Fila. Alumnos con gran actitud cooperativa y muy buen rendimiento (son los alumnos más capaces de prestar ayuda).
2ª Fila. Alumnos con actitud cooperativa y rendimiento bueno (son capaces de plantear y realizar la mayor parte de las actividades).
3ª Fila. Alumnos con poca actitud cooperativa y un rendimiento académico normal o regular.
4ª Fila. Alumnos con muy poca actitud cooperativa y un rendimiento académico muy flojo (son los alumnos que más ayuda necesitan).
Cuando ya los hemos agrupado, hemos de tener en cuenta que la mayoría de veces van a trabajar por parejas y hemos de evitar que los alumnos con niveles más extremos se pongan a trabajar juntos, porque si no el de nivel alto terminaría haciendo todo el trabajo. Entonces, trabajarán como parejas nivel 1 y 3, y nivel 2 y 4. Cuando se tengan que cambiar por la estructura cooperativa que utilicemos, trabajarán nivel 1 y 2, y nivel 3 y 4. Intentaremos que cuando hagamos dinámicas de parejas el nivel 1 y 4 no formen la pareja.
Ahora que ya hemos agrupado, nos faltarían muchos aspectos para crear un contexto cooperativo. Uno de ellos es el favorecer y fomentar la relación de equipo. Para ello vamos a utilizar las siguientes dinámicas de cohesión de grupo que las suelo utilizar al principio de cada trimestre:
Para ver estas y más dinámicas podéis acceder al siguiente enlace: https://padlet.com/Aaronasencio/dinamicasdecohesiondegrupos
En los siguientes artículos, hablaré de las normas, roles…
Espero que os sirvan para poder implementar en vuestras clases el AC.
Me pareció muy interesante esta forma de trabajo, creo es una gran alternativa en dónde los alumnos acceden al conocimiento a través de la socialización. Experiencias para abrir el aula al aprendizaje cooperativo nos dan un panorama de que las cosas se pueden hacer de manera diferente, para favorecer la formación del alumnado