Una de las ventajas del modelo Flipped Learning, y tantas veces repetida porRaúl Santiago en el curso en español «Flipped Learning Certification Level I», es que nos deja mucho más tiempo en el aula para realizar actividades que ayuden a los alumnos a profundizar en su aprendizaje; una de estas es la metacognición.
En esta ocasión serán mis alumnos lo que te cuenten (mediante un vídeo) lo que han aprendido y cómo lo han hecho.
De manera sencilla, podríamos decir que la metacognición se refiere al conocimiento, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, la define diciendo: «La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (una situación de aprendizaje) que B (otra situación de aprendizaje)».
Según Burón, la metacognición se destaca por 4 características:
- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
- Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
- Auto-observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
- Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Tras escuchar hablar a Montserrat del Pozo sobre la importancia de la metacognición me decidí a proponer a mis alumnos de Bachillerato una actividad para trabajarla.
Después de que realizaran un trabajo práctico en el laboratorio, haber elaborado su correspondiente informe escrito y haber recibido la corrección de dicho trabajo por parte del profesor, propuse a mis alumnos que reflexionasen sobre lo que habían aprendido: ¿cuáles habían sido tus puntos fuertes? ¿y los aspectos que tienes que cambiar para seguir mejorando?. Creo que esto es lo más importante para ellos: ayudarles a descubrir cómo hacer las cosas lo mejor que ellos pueden hacerlo.
Este es el resultado; espero que te guste y te anime a proponer a tus alumnos alguna actividad de metacognición que les ayude a mejorar en su aprendizaje.
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