Una de las ventajas del modelo Flipped Learning, y tantas veces repetida porRaúl Santiago en el curso en español «Flipped Learning Certification Level I», es que nos deja mucho más tiempo en el aula para realizar actividades que ayuden a los alumnos a profundizar en su aprendizaje; una de estas es la metacognición.

En esta ocasión serán mis alumnos lo que te cuenten (mediante un vídeo) lo que han aprendido y cómo lo han hecho.

 

De manera sencilla, podríamos decir que la metacognición se refiere al conocimiento, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, la define diciendo: «La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (una situación de aprendizaje) que B (otra situación de aprendizaje)».

Según Burón, la metacognición se destaca por 4 características:

  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto-observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

 

Tras escuchar hablar a Montserrat del Pozo sobre la importancia de la metacognición me decidí a proponer a mis alumnos de Bachillerato una actividad para trabajarla.

Después de que realizaran un trabajo práctico en el laboratorio, haber elaborado su correspondiente informe escrito y haber recibido la corrección de dicho trabajo por parte del profesor, propuse a mis alumnos que reflexionasen sobre lo que habían aprendido: ¿cuáles habían sido tus puntos fuertes? ¿y los aspectos que tienes que cambiar para seguir mejorando?. Creo que esto es lo más importante para ellos: ayudarles a descubrir cómo hacer las cosas lo mejor que ellos pueden hacerlo.

Este es el resultado; espero que te guste y te anime a proponer a tus alumnos alguna actividad de metacognición que les ayude a mejorar en su aprendizaje.