De cara al curso que comienza, he diseñado un proyecto de gamificación para desarrollar en mis tres grupos de 2º de ESO. Mi objetivo, además de buscar nuevas vías para elevar la motivación del alumnado, es experimentas con una forma de trabajar que me atrae desde hace tiempo.
El objetivo de este texto no es explicar el desarrollo del juego -eso ha sido ya publicado con detalle en mi blog-, sino relacionar su funcionamiento con el enfoque flipped. O, más en concreto, los beneficios que espero obtener de Medieval Times para algunos elementos básicos de la clase invertida.
Unas insignias orientadas al espacio individual
La base de esta gamificación, los cimientos de su desarrollo posterior, es la obtención de insignias. Y, de las quince existentes, al menos seis se relacionan directamente con la visualización de los vídeos. En concreto:
- Infante de visionado premia a los estudiantes que ven todo el material de una unidad didáctica.
- Arquero de visionado se obtiene al haber respondido bien a la mayor parte de las preguntas en EdPuzzle.
- Lancero de preguntas es una insignia que exige realizar en el aula, al menos, una pregunta mensual sobre el contenido de los vídeos.
- Caballero Cornell premia a los alumnos que han entregado los apuntes sacados de los vídeos de cada unidad didáctica.
- Campeón de Plickers y Caballero encasillador son dos insignias que se obtienen a partir de dos actividades distintas de preguntas y respuestas cuyo contenido sale directamente de los vídeos.
En definitiva, más de un tercio de las insignias se relacionan con el trabajo individual que realizan en casa mediante la visualización de vídeos y la toma de apuntes en notas Cornell (Ejemplo de Cornell Note). Además, de las otras nueve que no han sido mencionadas, varias guardan relación con esas tareas.
Es evidente que la clave del enfoque flipped no son los vídeos, pero no es menos cierto que difícilmente puede desarrollarse si no los visualizan. De ahí su importancia en el reparto de insignias.
Unas insignias orientadas al espacio grupal
Medieval Times también incluye insignias pensadas para premiar el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en el aula. Me refiero a insignias como Unidad de ayuda, Miembro de una horda, Torre de conceptos o Asaltante de posiciones entre otras.
Ahora bien, si por algo destaca este juego es por buscar que los alumnos trabajen en equipo, haciéndose responsables unos de los otros. El sistema de clanes les lleva a comprometerse unos con otros, a buscar la motivación de todo el equipo, para ir avanzando por la Edad Media y superando misiones.
Las insignias utilizadas en el aula y los clanes están pensados para ser el complemento ideal a los premios recibidos por las actividades realizadas en casa. De esta forma, el juego logra abarcar y establecer una relación entre los dos espacios que plantea el enfoque flipped.
Como héroes de la Edad Media
¿En que consisten esos premios que acabo de mencionar? Aunque los hay de varios tipos, fundamentalmente son carta de héroes y heroínas medievales que pueden ser utilizadas por los alumnos cuando lo consideren oportuno para obtener ventajas como entregar un día más tarde la tarea, obtener la posibilidad de volver a ver los vídeos para obtener más nota en EdPuzzle, consultar las Cornell Notes durante un tiempo limitado del examen, descartar un término en la prueba de conceptos…
Además, los estudiantes pueden renunciar a obtener esas ventajas y guardar las cartas para ir superando los retos que se le vayan presentando a su clan a lo largo del juego. Esa es una fase de Medieval Times que aún no está desarrollada, pero que introduciré cuando la parte básica esté en marcha.
¡Excelente trabajo! Me ha gustado mucho como has combinado todos los elementos de la gamificación con el aula invertida. Yo también estoy preparando algo parecido para la parte de literatura de 4º de ESO, y tus ideas son muy inspiradoras.
Espero que tu experiencia sea muy gratificante. ¡Enhorabuena!
Gracias, Inés. Probablemente dentro de unos meses escriba para explicar la segunda fase del juego y contar, de paso, como se ha desarrollado la primera. Espero que tu proyecto de Literatura funcione bien con tu alumnado y, si no te supone mucho esfuerzo, que lo compartas para que todos podamos seguir aprendiendo juntos. Un saludo.