Aunque en estos momentos a todos nos gustaría estar al pie del cañón ayudando a enfermeros/as, médicos, investigadores, no olvidemos que docentes y personal de la educación estamos siendo protagonistas estos días con nuestro trabajo. Así que hay que estar a la altura. 

Imagino que te has planteado cómo hacerlo muy bien para que tus estudiantes no se dediquen a “pasar el tiempo” con tareas inútiles que no sirvan para mucho. 

También pienso que de alguna forma somos afortunados, hemos tenido la oportunidad de “reinventarnos”, a veces hace falta un poco de presión para dar lo mejor.

Así pues, no vamos a perder la oportunidad de enriquecer nuestro trabajo. El trabajo de nuestros estudiantes lo vale. Voy a plantear algunas ideas que pueden hacernos reflexionar y, quizá, darle una vueltita de tuerca a nuestras “tareas online” para estos días.

Piensa en la zona de desarrollo próximo de Vigotsky: ¿qué distancia hay entre lo que nuestros alumnos pueden hacer solos y lo que pueden hacer con nuestra ayuda?

¿Cómo puedo acercar las actividades un poco más a esa zona de trabajo más complejo, posiblemente más interesante, aunque yo no esté presente? ¿Es posible mantener su nivel de curiosidad activo? 

Hay otro tema en el que siempre me planteo si no suele faltarnos en nuestro día a día, y es ayudar a nuestros estudiantes de primaria a aprender algunas técnicas de estudio que van a necesitar, con toda seguridad, desde el tercer ciclo de educación primaria. 

Durante demasiado tiempo hemos abusado de la memoria, hemos confiado tanto en ella que nos ha fallado, en muchos momentos, la comprensión. En los últimos años, hemos pasado al otro lado de la cancha casi sin darnos cuenta. Creo que hay que completar esa laguna con buena técnica. Encuentro las capacidades de analizar y sintetizar cruciales para una buena comprensión. Me gusta trabajar con esquemas y resúmenes, encontrar palabras clave y resaltarlas, conseguir que mis estudiantes tengan una visión general de los tópicos, que sepan dónde y por qué ciertos datos van donde van.

Así pues, ideas que me ayudan a preparar mis tareas online y que fortalecen tanto el primer como el segundo puntos nombrados:

Tablas-diagramas de temas que pueden resultar complejos, con huecos. Una especie de esquema en forma de tabla, para que haya estructura visual que ayude a recordar y establecer conexiones y jerarquías. Según la edad de los estudiantes, los textos a completar aparecen fuera de la tabla, alineados y en desorden para que mis estudiantes los escriban en su lugar. 

Mapas mentales, si son sencillos, mejor aún.

Pensamiento visual: imágenes nos ayuden en el pensamiento abstracto, pero a la vez nos obligan a poner con palabras lo que expresa la imagen. Es un ejercicio complejo y muy interesante. Me gusta pedir resúmenes de temas utilizando la mayor cantidad de imágenes posible. Suelo tomar ejemplos de internet para explicar lo que quiero.

Crear preguntas cortas sobre el tema en concreto, les pido entre 5 y 10 preguntas diferentes, para hacer un banco de preguntas que más adelante usaremos en juegos de clase con plickers o playfactile.

Crear su propio crucigrama con vocabulario de los temas, no es la primera vez que mis estudiantes preparan puzles para su clase, hay muchas herramientas online muy fáciles de utilizar y que les descubren un mundo, podemos proponérselas como juegos para sus hermanitos o amigos. 

Búsquedas del tesoro con coordenadas, juegos que pueden preparar o resolver.

Me encanta la narrativa en primera persona, cuando es en otra lengua o son cursos bajos, conviene proponer uno o más modelos. Es un ejercicio realmente rico. Y divertido. Suelo ofrecer alternativas como cartas a un personaje público o narraciones de personajes reales o ficticios como ejemplos.

Humor, mucho humor. Busca imágenes divertidas, incluye guiños y coletillas que acerquen el cole a casa, que les haga sonreír. 

No olvides valorar el esfuerzo de tus estudiantes, mándales algo que les recuerde que su trabajo es importante para ellos y para nosotros.

Alicia Díez Ochoa

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna. Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org