Matemáticas a tu ritmo: un año después

Matemáticas a tu ritmo: un año después

Hace un año pusimos en marcha en el Col·legi El Temple de Palma de Mallorca el Proyecto Matemáticas a tu Ritmo que se basaba íntegramente en el modelo Flipped Classroom.

Decidimos llevarlo a cabo debido a la multitud de dificultades que fuimos encontrando en nuestro alumnado a medida que iban avanzando de curso, y que gracias a la introducción del iPad en nuestras aulas se nos daba la oportunidad de realizar cambios metodológicos mucho más profundos, gracias a las herramientas que la tecnología puede ofrecernos.

Así pues, si lo recordáis, el 1 de marzo publicamos en la web cuál era nuestro proyecto, aquí os dejo el enlace

Tras la evaluación del proyecto a final de curso, nos dimos cuenta que tenía dos problemas:

La temporalización, que fuera a tu ritmo hacía que se relajaran lo suficiente como para no trabajar y no adaptarse del todo al proyecto por mucho que intentara que se esforzaran en ello.

El aprendizaje. El primer objetivo de Matemáticas a Tu Ritmo era que los alumnos no avanzaran hasta que no hubieran superado todos los conceptos y contenidos de la asignatura.

El problema principal era que la evaluación chocaba de forma frontal con el aprendizaje. Si a un alumno que tras muchos años en el sistema educativo actual basado en la evaluación calificativa en frente del resto de evaluaciones le das una nota con un 5, el alumno se siente orgulloso por haber aprobado ese dificultoso examen de Matemáticas, pero realmente no es consciente que el vaso en este caso no está medio lleno, sino medio vacío. ¡Ha quedado la mitad del contenido evaluable sin asimilar!

Entonces nos dimos cuenta que seguíamos cayendo en el mismo agujero, a pesar de que con el proyecto sí que habíamos conseguido que todos los alumnos siguieran más o menos y cada uno a su ritmo y con sus dificultades, pero ningún alumno abandonó las Matemáticas, un logro en 3º ESO sin duda, seguíamos teniendo alumnos que no tenía un aprendizaje sustancial, tocaba adaptar la evaluación.

Ahora este año hemos dejado de lado la evaluación calificativa, la hemos desterrado y la hemos dejado para el final de cada una de las evaluaciones, con la única intención de que los alumnos estén más preocupados en mejorar su aprendizaje.

Para ello, para cada unidad hemos realizado una rúbrica de aprendizaje. Los alumnos siguen realizando dos pruebas, una con apuntes que les sirve para preparar el examen, y otra sin apuntes, en la que si realizan bien los ejercicios superan ese concepto evaluado. Aquellos conceptos que no han quedado claros, vuelven a ser evaluados con lo que llamamos actividades de evaluación, que son las actividades donde se han equivocado que deben repetirlas, eso sí,  ya que el examen está corregido aunque NO CALIFICADO y la actividad de evaluación se realiza sobre las mismas dificultades pero distintos ejercicios. Estos ejercicios de evaluación pueden repetirse hasta tres veces, todas ellas con la corrección y ayuda del profesor.

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¿Y si algún alumno no supera un contenido? No pasa nada, en cada evaluación realizaremos una prueba de superación de aquellos contenidos que más dificultades han presentado cada uno de los alumnos, de tal manera que repasen nuevamente ese contenido que una vez quedó atascado.

Eso sí, las Matemáticas siguen siendo “a tu Ritmo” siempre teniendo claro que el contenido está pautado de tal manera que los videos teóricos más las actividades simples tienen una semana, una semana para las actividades de síntesis (es un tipo de actividades más globales y para recordar lo aprendido durante la unidad) y por último una semana para la evaluación. El calendario se ofrece a todos los alumnos para que ellos sepan en todo momento dónde están situados.

Con este nuevo método de evaluación conseguimos una mayor personalización del aprendizaje para cada uno de nuestros alumnos. Siempre teniendo como base el método Flipped Classroom que nos permite realizar en clase el trabajo que antes hacían en casa.


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