Mastery learning Cycles (II)

Mastery learning Cycles (II)

Retomando el post de Hassan Wilson, lo que este profesor resuelve en la fusión de dos modelos como serían el masters learning and el Explora-Flip-Aplica, y al que llama Mastery Learning Cycles, resuelve que cCaptura de pantalla 2015-05-19 a las 20.10.07ada ciclo de aprendizaje tendría las siguientes fases:

1-Engage&Explore: esta fase busca que el alumno se interese por la tarea por medio de preguntas, discusión en clase o un vídeo que le inspire y sea relevante para la unidad. Los alumnos completan un formulario o un trabajo de laboratorio que les permita sacar conclusiones o generalizaciones. Incluso tratan de aplicar lo poco que han aprendido con esa información inicial. Podría ser algo como anticiparse a lo que van a trabajar en adelante.

2-Flip: generalmente un vídeo ofrecería la información que necesita para poder resolver el problema. Los alumno tienen una serie de preguntas que contestar después de haber visto el vídeo. Las respuestas se mandan con google y con la confirmación de la entrega del trabajo, pueden acceder a la hoja de respuestas.

3-Apply: Vuelven a la información que se les dio al principio pero con más práctica, con las respuestas correctas a disposición del alumno para asegurar feed-back. Generalmente, esta fase contiene un segundo nivel de práctica de laboratorio o al menos completa la fase anterior. La práctica se realiza después de haber conseguido un 100% de respuestas acertadas en un cuestionario en Moodle. Como cada vez el servidor genera un nuevo cuestionario, pueden hacerlo tantas veces como necesiten.

4-Mastery: los alumnos tienen la posibilidad de demostrar completo dominio del tema con la realización de actividades de los más altos niveles en la Taxonomía de Bloom como son: análisis, evaluación o creación.

Así, los estudiantes pueden quedarse en el nivel de aplicación o, los más involucrados, acceder al nivel masters. Después de estas fases es cuando pasan al siguiente ciclo de aprendizaje.

Tomado del post de  Hassan Wilson Mastery Learning Cycles: a Mash Up of Mastery Learning & Explore-Flip-Apply


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Un comentario

  1. Marcos Sanz Lahoz 25 mayo, 2015 en 22:42 - Responder

    Me ha resultado muy interesante… hace tiempo que llevo dándole vueltas a cómo gestionar la variable tiempo en un entorno de aprendizaje como es la escuela tradicional.
    Con este artículo tengo algo más claro el enfoque, aunque me quedan muchas dudas.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

2 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES