Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (2/3)

Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (2/3)

La Base de la investigación indirecta

La falta de una evidencia científica  concreta y masiva no significa que los profesores no deban aplicar el modelo, de hecho, si sólo implementamos estrategias apoyadas por décadas de investigación, nunca intentaríamos nada nuevo. Hasta que los investigadores seamos  capaces de proporcionar datos fiables, tal vez lo mejor que podemos hacer es preguntar, ¿Los supuestos beneficios del FC reflejan los principios basados ​​en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje efectivo?

Pensemos en esto…

Mejora de la interacción estudiante-profesorstudent-social-network

Los defensores del FC afirmamos que esta práctica promueve una mejor interacción estudiante-profesor. Por ejemplo, Bergmann y Sams (2012) señalan que cuando los maestros no están de pie en frente “simplemente hablando” a sus alumnos y pueden circular y hablar con los estudiantes es probable que puedan comprender y responder mejor a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los estudiantes.

La investigación presta especial atención  a los beneficios de dicha interacción. Los estudios han demostrado que los profesores que reconocen y responden a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes lo consideran muy importante para el desarrollo académico y especialmente a los alumnos que requieren una atención educativa especial. (Hamre y Pianta, 2005) .

  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development76(5) 949–967.
Por | 2016-10-12T18:38:33+00:00 11 febrero 2014|Concepto, implicaciones|Sin comentarios

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