Más sobre el Flipped Classroom y Peer Instruction

Más sobre el Flipped Classroom y Peer Instruction

Flipped Classroom y Peer Instruction 

Este es un post escrito por Steve Bentley, líder del proyecto ‘Flipped Classroom’. Este es uno de los 2.013 Proyectos de Innovación de Enseñanza y Aprendizaje financiados por TALI. Se trata del segundo de 11 artículos de los proyectos de líderes de TALI.

Nuestro proyecto se inspira en una conferencia impartida por el profesor Simon Bates y el Dr. Ross Galloway, de la Universidad de Edimburgo, en el STEM HEA 2012, en la cual compartieron el éxito que habían experimentado usando la técnica de Flipped Classroom y la Instrucción Peer. Este proyecto tiene como objetivo descubrir si estos éxitos se pueden replicar aquí en Huddersfield.

El modelo Flipped Classroom es una forma de aprendizaje mixto que se ocupa de algunas de las deficiencias de la conferencia didáctica. La crítica de conferencias no es un fenómeno nuevo: Graham Gibbs escribió un artículo muy conocido titulado “Veinte terribles razones para dar una conferencia” en 1981 antes de que muchos de nuestros estudiantes y algunos de nuestros profesores hubieran nacido. Sin embargo, aún existen las conferencias como el principal método de transmisión de conocimientos, y facilitan la retención y recuperación de la información recibida en lugar de las órdenes superiores de la Taxonomía de Bloom, como el análisis y la evaluación.

En el modelo Flipped Classroom, la conferencia es sustituida como el principal medio de adquisición de conocimientos por el estudio privado. Los estudiantes cuentan con una selección de material, como notas, screencasts y vídeos, artículos de revistas y capítulos de libros de terceros. Los estudiantes completan un examen de opción múltiple de cinco preguntas sobre el material, que podría formar un pequeño componente de la evaluación sumativa como incentivo para que los estudiantes se involucren con el material y las pruebas que han hecho. Bates y Galloway utilizaron una pregunta de respuesta libre que invita al estudiante a reflexionar sobre las zonas donde parece que hay lagunas de comprensión.

Un estudio realizado por Wingate afirma que los estudiantes con notas inferiores de acceso no están tan bien preparados para llevar el ritmo de estudio que este enfoque requerirá. Bates y Galloway están trabajando con los estudiantes con buenas notas en un nivel, mientras que el Grado de Ciencia extendido en Huddersfield está diseñado para estudiantes con calificaciones más bajas.

La ranura de lectura programada todavía se utiliza para el tiempo de contacto, pero de una manera más interactiva, con la presentación de un profesor que se basa en los resultados de la prueba de lectura (tanto la respuesta a las preguntas de opción múltiple y la reflexión), estimulando la discusión más que una simple transmisión de conocimientos.

peer_instructionLa discusión se facilita usando la Instrucción Peer, una técnica iniciada por Eric Mazur en Harvard. Los alumnos responden a una pregunta de opción múltiple usando almohadillas de voto. Sin ver el resultado de la votación, se les pide a los estudiantes que encuentren a alguien que haya elegido una respuesta diferente con el fin de que se expliquen el uno al otro por qué eligieron su respuesta en particular. En una segunda votación – que se revela a los estudiantes-  más estudiantes han llegado a la respuesta correcta.

Esta breve conversación de igual a igual requiere que los estudiantes se conviertan en participantes activos en la sesión en lugar de consumir pasivamente una conferencia didáctica. Defendiendo su respuesta a un compañero y teniendo en cuenta el razonamiento del otro estudiante, se promueve una comprensión mucho más detallada que simplemente oír lo explicado en una conferencia.

Mazur es un físico y la historia de la Instrucción Peer se arraiga firmemente en las disciplinas científicas. Vamos a colaborar con la escuela de negocios para ver si estas técnicas son exitosas con un módulo de Gestión Hotelera. Hasta ahora hemos venido realizando trabajos de preparación, el rediseño de los materiales de clase y la obtención de un sistema de plataforma de votación (seleccionamos el sistema TurningPoint porque fue recomendado por varios facilitadores destacados de la Instrucción Peer como mecanismo muy adecuado para este sistema).

Algunos principios de la experimentación con el aspecto de la Flipped Classroom (no Peer Instruction) con un grupo de estudiantes de último año ha tenido resultados alentadores, con altos niveles de participación en la prueba en línea y retroalimentación significativa de los estudiantes. El profesor de química Dr. Daniel Belton, comentó: “Ha sido una experiencia muy interesante y gratificante desde mi punto de vista. Los estudiantes parecían participar realmente con el material cuando sus respuestas se mostraron en la presentación, y yo he aprendido del proceso, ya que tuve que buscar cierta información. Esto alimenta a la conferencia y se enriquece el contenido del módulo, ya hemos cubierto las cosas que normalmente no se incluyen en el ciclo de conferencias “.

El equipo del proyecto acaba de recibir de un conjunto de 160 votos y estamos muy contentos de empezar a experimentar.

El equipo del proyecto es: Steve Bentley, Dr. Rob Allan, el Dr. Jane Bradbury, el Dr. Deborah pufal, Fiona Moffat, el Dr. Daniel Belton.


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