Lo primero que necesitamos para invertir nuestras clases es tener una formación en Flipped Classroom. Este artículo se centra en diferentes recursos para crear presentaciones y videos así como el uso de la gamificación como técnica para incentivar el esfuerzo de los alumnos.
Como es sabido, en FC es fundamental la utilización de videos para dar las nociones básicas del tema. En cuanto a su duración, se recomienda que no sea superior a 5 ó 7 minutos. Si vamos a crear nuestro propio video podemos hacerlo utilizando presentaciones que hayamos hecho con distintas herramientas como iMovie, Genial.ly, Tellagami o PowToon. Destacamos aquí Genial.ly, creada por dos jóvenes cordobeses recientemente y que ofrece la posibilidad de crear en la nube presentaciones, infografías, carteles o postales interactivos, bien a través de unas plantillas prediseñadas o bien mediante otras de creación propia por el usuario, y todo esto sin la necesidad de tener conocimientos de programación.
Tras ello deberemos enriquecerlo con una pregunta breve cada minuto o minuto y medio para que el alumno pueda reflexionar sobre el contenido que está visualizando. Para esto podemos servirnos de EDpuzzle. Una vez nos hayamos dado de alta como usuario y hayamos subido el video e insertado las preguntas, nos dará un código para que facilitemos a los alumnos y que así puedan visualizarlo. Por último, y no menos importante es la distribución del contenido a través de una plataforma Moodle, Twitter, Vimeo, Youtube, iTunesU, etc.
Para comprobar si los alumnos han visualizado los videos en casa, al día siguiente suelo hacer una actividad de gamificación con Kahoot o Socrative. El uso de mecánicas del juego en el aula favorece su motivación, así como su capacidad de concentración, esfuerzo y afán de superación.
Aunque este artículo está dirigido a docentes, todas estas herramientas pueden ser igualmente utilizadas por los alumnos. ¡Y no os podéis imaginar cómo!
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