Por Álvaro Reverte Castro. Muchas gracias, Álvaro

ASPECTOS A MEJORAR:

Me considero una persona que reflexiona mucho sobre su trabajo y está convencido que siempre todo es mejorable. Después de este primer trimestre he sido consciente de algunos puntos a mejorar para el resto del año y próximos cursos. Aquí tenéis algunos de ellos:

M1. Aunque parte de estos alumnos ya estaban algo acostumbrados a mi trabajo con tutoriales, solo he realizado una explicación de cómo trabajar los vídeos en 1º ESO, ​donde​ también creo que ha sido insuficiente. No están acostumbrados al trabajo con vídeos y hay que enseñarles. En el Colegio todavía no disponemos de dispositivos por alumnos, por lo que en 1º ESO lo hice proyectándolo para toda la clase, para​n​do cuando me decían y explicándoles a todos como trabajarlo. Cuando haya dispositivos por alumnos, tengo claro que durante todo el primer tema, aunque me lleve más tiempo, realizaré un Flipped Classroom “in Classroom”, para que aprendan a trabajar los tutoriales. En el resto de cursos, tal vez habría que hacerlo también, aunque no sería necesario todo un tema.

M2. Aunque lo tenía pensado inicialmente, no pude enviar a las familias una explicación del método que iba a seguir, por lo que no sabían hasta qué punto sus hijos trabajaban la materia como debían. Incluso alguna familia también demandaba lo “normal”, la explicación del profesor en la clase. Después de los resultados del primer trimestre, a pesar de la información propia después de cada examen a las familias, y viendo en varios casos las calificaciones obtenidas, he comenzado a reunirme con varias familias para explicarles la forma de trabajo y les he enviado esa información a todas las familias. Claramente esa explicación ha de llegarles en los primeros días de curso.

M3. Como consecuencia tal vez de los dos puntos anteriores: no se les ha explicado cómo trabajar los vídeos y los padres no tenían información del modelo, demasiados alumnos han hecho que veían los vídeos, contestando a las preguntas de las dudas con “No tengo ninguna duda.” o “Todo ha quedado claro.” Los resultados finales no han sido lo esperados y las quejas al modelo en alguna de las clases ha sido importante. Naturalmente no han sido capaces de analizar el motivo y han buscado miles de motivos externos a su responsabilidad. N

M4. He intentado abarcar cuatro cursos a la vez y, aunque es verdad que no partía de cero ya que tengo suficientes vídeos y ya había realizado experiencias en años anteriores, está siendo algo duro y con muchos aspectos importantes por cubrir, como por ejemplo las actividades de aula. Seguiré recomendando a quien me pregunte que vaya poco a poco y no se aventure a mucho.

VALORACIONES:

Naturalmente que este modelo requiere de un tiempo de adaptación por parte de los alumnos y también de las familias, todavía más acostumbradas a la enseñanza tradicional. Además no se adapta a todos los alumnos de igual manera, lo mismo que la “tradicional” tampoco lo hacía. En especial, aquellos alumnos que más discrepan de ella, son aquellos que con la simple escucha del profesor en el aula y haciendo las mínimas actividades mandadas, o ni si quiera esas, sacaban el curso adelante. A estos alumnos y al resto, les toca ahora ser responsables de su aprendizaje, organizar su trabajo y desarrollar otros niveles de aprendizaje que son todavía más importantes y necesarios para su formación. Y no tengo ninguna duda de que están preparados para ello.

A pesar de lo que puedan pensar unas pocas familias e incluso compañeros de profesión, ya sabía que este modelo no me iba a ahorrar trabajo personal, todo lo contrario, se ha incrementado bastante. No solo por el hecho de tener que hacer los formularios, algo que será puntual, sino porque hay que preparar muy bien las clases para aprovecharlas al máximo y estar pendientes del trabajo previo de los alumnos. También el seguimiento de la unidad didáctica de los alumnos, de la cual no os he hablado mucho, conlleva un tiempo considerable. PP

Los alumnos me demandan que explique yo en clase primero y que los vídeos los use como material de apoyo. Así lo hice ​en los primeros años, pero el tiempo de clase seguía estando desaprovechado. Aunque suene a falta de modestia, he de reconocer que tengo una forma de explicar “en vivo” que a los alumnos les gusta, suelo hacer las clases amenas (hablar de “ameno” en matemáticas ya sé que puede sonar contradictorio) y dinámicas, lanzándoles continuamente preguntas para que participen, algo que en los vídeos, aunque lo intente, no puedo lograr. Naturalmente que yo sigo explicando todo lo que sea necesario, pero solo eso, lo que es necesario. Aquello que surge de sus dudas y dificultades.

Yo también querría que me lo explicaran en clase pero hay que hacer una comparación entre todo lo que se pierde y todo lo que se gana. Es verdad que en el modelo Flipped Classroom se pierden algunas cosas que la clase magistral tiene de bueno, pero en conjunto se sale ganando, si es que se logra aplicar bien.

De todos modos creo que el verdadero motivo de su petición de que explique yo primero los contenidos, es el de facilitarles el trabajo, sobre todo a aquellos alumnos con bastante capacidad que, sin tocar un bolígraf
y escuchando al profes
or, entiende perfectamente lo que se cuenta. Sin embargo ahora les toca llegar a casa, ponerse a trabajar el vídeo tutorial, copiando en su unidad didáctica lo que les mando, intentando expresar sus dificultades, para luego realizar un trabajo más intenso en clase.

Estoy convencido de las bondades del modelo  veo como estoy aportando mi granito de arena a las Competencias Clave de los
alumnos, y no solo a la matemática.  Enseñándoles la competencia lingüística, al tener que sintetizar los vídeos y elaborar una Unidad Didáctica con el trabajo del tema. Enseñándoles la competencia digital, con el trabajo con documentos digitales: RCT, cuestionarios… plataforma de comunicación EDMODO. Enseñándoles a aprender a aprender, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje y dándoles la autonomía necesaria para cada uno de ellos. Etc.

He recibido también comentarios muy positivos de familias, de alumnos que aprueban y alumnos que suspenden. Reconocen el trabajo invertido y lo que les está aportando a sus hijos. Agradecen los vídeos, porque les permite poder ayudarles, algo que en estos cursos de secundaria varios padres reconocían ya no poder hacerlo por todo lo que habían olvidado. Otras familias ven la autonomía que van adquiriendo y como administran mejor su tiempo de trabajo en el resto de asignaturas, pudiendo adelantar contenido en épocas más relajadas, para luego poder centrarse en otras materias u otras actividades extraescolares.Con sinceridad, todavía no estoy teniendo los resultados que me imaginaba y me gustaría. Quiero creer que todo lo sucedido esté relacionado con los errores expuestos anteriormente y confío en que en unos años, después de subsanarlos,​ logre lo esperado.

De todos modos sí me siento satisfecho con el trabajo realizado y que voy por buen camino, a pesar de los errores cometidos, ya que no quiero vivir en la pizarra. Prefiero tropezarme entre los pupitres. El tiempo de clase ha mejorado enormemente en las clases y puedo atenderles de forma más personal a quien lo necesite, pudiendo realizar con ellos actividades que siempre he querido hacer pero que, las explicaciones tradicionales, me lo impedían.

Muchas gracias por haber dedicado este tiempo a mi experiencia con el Flipped Classroom y por favor, ​no dudéis en hacerme saber vuestras opiniones que seguro me enriquecerán. Todavía me queda mucho por aprender y mejorar y espero que siempre sea así.