Más que una experiencia 4/4: ASPECTOS A MEJORAR Y VALORACIONES

Más que una experiencia 4/4: ASPECTOS A MEJORAR Y VALORACIONES

Por Álvaro Reverte Castro. Muchas gracias, Álvaro

ASPECTOS A MEJORAR:

Me considero una persona que reflexiona mucho sobre su trabajo y está convencido que siempre todo es mejorable. Después de este primer trimestre he sido consciente de algunos puntos a mejorar para el resto del año y próximos cursos. Aquí tenéis algunos de ellos:

M1. Aunque parte de estos alumnos ya estaban algo acostumbrados a mi trabajo con tutoriales, solo he realizado una explicación de cómo trabajar los vídeos en 1º ESO, ​donde​ también creo que ha sido insuficiente. No están acostumbrados al trabajo con vídeos y hay que enseñarles. En el Colegio todavía no disponemos de dispositivos por alumnos, por lo que en 1º ESO lo hice proyectándolo para toda la clase, para​n​do cuando me decían y explicándoles a todos como trabajarlo. Cuando haya dispositivos por alumnos, tengo claro que durante todo el primer tema, aunque me lleve más tiempo, realizaré un Flipped Classroom “in Classroom”, para que aprendan a trabajar los tutoriales. En el resto de cursos, tal vez habría que hacerlo también, aunque no sería necesario todo un tema.

M2. Aunque lo tenía pensado inicialmente, no pude enviar a las familias una explicación del método que iba a seguir, por lo que no sabían hasta qué punto sus hijos trabajaban la materia como debían. Incluso alguna familia también demandaba lo “normal”, la explicación del profesor en la clase. Después de los resultados del primer trimestre, a pesar de la información propia después de cada examen a las familias, y viendo en varios casos las calificaciones obtenidas, he comenzado a reunirme con varias familias para explicarles la forma de trabajo y les he enviado esa información a todas las familias. Claramente esa explicación ha de llegarles en los primeros días de curso.

M3. Como consecuencia tal vez de los dos puntos anteriores: no se les ha explicado cómo trabajar los vídeos y los padres no tenían información del modelo, demasiados alumnos han hecho que veían los vídeos, contestando a las preguntas de las dudas con “No tengo ninguna duda.” o “Todo ha quedado claro.” Los resultados finales no han sido lo esperados y las quejas al modelo en alguna de las clases ha sido importante. Naturalmente no han sido capaces de analizar el motivo y han buscado miles de motivos externos a su responsabilidad.N

M4. He intentado abarcar cuatro cursos a la vez y, aunque es verdad que no partía de cero ya que tengo suficientes vídeos y ya había realizado experiencias en años anteriores, está siendo algo duro y con muchos aspectos importantes por cubrir, como por ejemplo las actividades de aula. Seguiré recomendando a quien me pregunte que vaya poco a poco y no se aventure a mucho.

VALORACIONES:

Naturalmente que este modelo requiere de un tiempo de adaptación por parte de los alumnos y también de las familias, todavía más acostumbradas a la enseñanza tradicional. Además no se adapta a todos los alumnos de igual manera, lo mismo que la “tradicional” tampoco lo hacía. En especial, aquellos alumnos que más discrepan de ella, son aquellos que con la simple escucha del profesor en el aula y haciendo las mínimas actividades mandadas, o ni si quiera esas, sacaban el curso adelante. A estos alumnos y al resto, les toca ahora ser responsables de su aprendizaje, organizar su trabajo y desarrollar otros niveles de aprendizaje que son todavía más importantes y necesarios para su formación. Y no tengo ninguna duda de que están preparados para ello.

A pesar de lo que puedan pensar unas pocas familias e incluso compañeros de profesión, ya sabía que este modelo no me iba a ahorrar trabajo personal, todo lo contrario, se ha incrementado bastante. No solo por el hecho de tener que hacer los formularios, algo que será puntual, sino porque hay que preparar muy bien las clases para aprovecharlas al máximo y estar pendientes del trabajo previo de los alumnos. También el seguimiento de la unidad didáctica de los alumnos, de la cual no os he hablado mucho, conlleva un tiempo considerable.PP

Los alumnos me demandan que explique yo en clase primero y que los vídeos los use como material de apoyo. Así lo hice ​en los primeros años, pero el tiempo de clase seguía estando desaprovechado. Aunque suene a falta de modestia, he de reconocer que tengo una forma de explicar “en vivo” que a los alumnos les gusta, suelo hacer las clases amenas (hablar de “ameno” en matemáticas ya sé que puede sonar contradictorio) y dinámicas, lanzándoles continuamente preguntas para que participen, algo que en los vídeos, aunque lo intente, no puedo lograr. Naturalmente que yo sigo explicando todo lo que sea necesario, pero solo eso, lo que es necesario. Aquello que surge de sus dudas y dificultades.

Yo también querría que me lo explicaran en clase pero hay que hacer una comparación entre todo lo que se pierde y todo lo que se gana. Es verdad que en el modelo Flipped Classroom se pierden algunas cosas que la clase magistral tiene de bueno, pero en conjunto se sale ganando, si es que se logra aplicar bien.

De todos modos creo que el verdadero motivo de su petición de que explique yo primero los contenidos, es el de facilitarles el trabajo, sobre todo a aquellos alumnos con bastante capacidad que, sin tocar un bolígraf
y escuchando al profes
or, entiende perfectamente lo que se cuenta. Sin embargo ahora les toca llegar a casa, ponerse a trabajar el vídeo tutorial, copiando en su unidad didáctica lo que les mando, intentando expresar sus dificultades, para luego realizar un trabajo más intenso en clase.

Estoy convencido de las bondades del modelo  veo como estoy aportando mi granito de arena a las Competencias Clave de los
alumnos, y no solo a la matemática.  Enseñándoles la competencia lingüística, al tener que sintetizar los vídeos y elaborar una Unidad Didáctica con el trabajo del tema. Enseñándoles la competencia digital, con el trabajo con documentos digitales: RCT, cuestionarios… plataforma de comunicación EDMODO. Enseñándoles a aprender a aprender, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje y dándoles la autonomía necesaria para cada uno de ellos. Etc.

He recibido también comentarios muy positivos de familias, de alumnos que aprueban y alumnos que suspenden. Reconocen el trabajo invertido y lo que les está aportando a sus hijos. Agradecen los vídeos, porque les permite poder ayudarles, algo que en estos cursos de secundaria varios padres reconocían ya no poder hacerlo por todo lo que habían olvidado. Otras familias ven la autonomía que van adquiriendo y como administran mejor su tiempo de trabajo en el resto de asignaturas, pudiendo adelantar contenido en épocas más relajadas, para luego poder centrarse en otras materias u otras actividades extraescolares.Con sinceridad, todavía no estoy teniendo los resultados que me imaginaba y me gustaría. Quiero creer que todo lo sucedido esté relacionado con los errores expuestos anteriormente y confío en que en unos años, después de subsanarlos,​ logre lo esperado.

De todos modos sí me siento satisfecho con el trabajo realizado y que voy por buen camino, a pesar de los errores cometidos, ya que no quiero vivir en la pizarra. Prefiero tropezarme entre los pupitres. El tiempo de clase ha mejorado enormemente en las clases y puedo atenderles de forma más personal a quien lo necesite, pudiendo realizar con ellos actividades que siempre he querido hacer pero que, las explicaciones tradicionales, me lo impedían.

Muchas gracias por haber dedicado este tiempo a mi experiencia con el Flipped Classroom y por favor, ​no dudéis en hacerme saber vuestras opiniones que seguro me enriquecerán. Todavía me queda mucho por aprender y mejorar y espero que siempre sea así.

 

 


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6 Comentarios

  1. Ana Cueta 8 febrero, 2016 en 0:49 - Responder

    Nosotros también llevamos 2 años y la implementación a principio de curso es fundamental como dices. El primer video hay que verlo en clase, en pantalla grande para enseñar que hay que hacer, y que pedimos de ellos, como cogen apuntes etc…
    De igual manera las familias han de estar informadas, para covertirlas en cómplices. La plataforma Edpuzzle nos ha fcailitado el seguimiento de los alumnos, hemos incluido preguntas que hacen que los alumnos tengan que verlos y nosotros sepamos si lo han visto , que entienden etc..
    En clase hemos hecho un grabajo por niveles de ejercicios, donde se fomenta la autonomia con la autocorreción y el paso de autoevaluaciones entre niveles. Mezclamos el trabajo en grupo con el individual y las clases ahora son ruidosas pero se trabaja más y mejor.
    Al principio de los temas hacemos una introducción en clase pero a nivel conceptos , historia y aplicaciones.
    Queda mucho por mejorar , pero estamos contentos, han mejorado las notas, el aprendizaje y sobre todo tebemos menos niños que mo les gustan las clases de mates, eso si nuestro nivel de trabajo se ha multiplicado por lo menos por 5, pero merece la pena.

  2. Álvaro Reverte 8 febrero, 2016 en 12:36 - Responder

    Hola Ana.

    Me encanta poder conocer a más compañeros que utilizan este modelo en sus clases, principalmente porque seguro aprendo de vosotros nuevas cosas.

    Completamente de acuerdo en dedicar esas sesiones iniciales del curso a explicarles a los alumnos cómo se ha de TRABAJAR el vídeo en casa, y también importante la explicación a las familias (uno de mis errores de este año, ya que lo hice después del primer trimestre).

    Respecto a graduar las actividades, también es una de mis mejoras futuras. En algún RCT marcaba, dentro de las actividades voluntarias, aquellas que eran de repaso (por abajo) y las que eran de refuerzo (por arriba). Queda mucho por hacer. La idea de ir subiendo de nivel me parece muy interesante y motivadora para ellos.

    La herramienta Edpuzzle la utilizo en alguna ocasión, por ejemplo para el vídeo introductorio, pero al final he decidido hacer los formulario con Google porque me permitía otras cosas. En esto de qué herramienta TIC usar la verdad que nunca encuentras la perfecta, lo que tiene una no lo tiene la otra, y sin darte cuenta inviertes demasiado tiempo en esta elección. Al final opté por los formularios de Google, pero de vez en cuando utilizo otras como Edpuzzle que es una fantástica herramienta para el trabajo con vídeos.

    Otra idea que me ha surgido este año es aprovechar la enorme cantidad de vídeos que hay en la red (no hablo solo de los míos) y enlazarlos al RCT para que el alumno que lo haga en casa, puede inmediatamente ver como lo realizar un profesor de a red (UNICOOS, Miguelmáticas, Julioprofe, Aprendopolis, math2me…).

    Un saludo y mucho gracias por tu comentario.
    SB!!

  3. ANTONIO BERNABEU PELLUS 8 febrero, 2016 en 13:54 - Responder

    Hola Álvaro!, felicidades por tu trabajo y, sobre todo, por tu valentía. En muchos aspectos me veo reflejado en ti, pues yo también he decidido salir de mi zona de “confort” y lanzarme a cambiar la forma de enseñar, y al igual que tú, creo que me he lanzado a lo bruto y que debo relajarme y planificar mejor las cosas.
    Es posible que mi mente quiera obtener resultados muy inmediatos, lo que me está provocando:
    -precipitación, debo explicar mejor todo lo nuevo (como la visión y el cómo trabajar los vídeos)
    -desorden, pues todo el trabajo debe tener una mayor planificación y eso no lo estoy haciendo, debido a la cantidad de tiempo que me está llevando la elaboración de cuestionarios, edición de los vídeos, …..

    Yo también estoy utilizando Edmodo y les gusta ese entorno por lo práctico, accesible e inmediato que es.
    Utilizo Educanon (similar a edpuzzle) para la edición de los vídeos.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, aunque yo todavía estoy a años luz de tu trabajo, pero no pienso desistir, solamente espero tener la suficiente paciencia y constancia para mejorar de los errores.
    Se me olvidaba decirte que mis alumnos son de sexto de primaria, y yo soy su tutor y profesor de ed.física, aunque también les imparto matemáticas, lengua, sociales, naturales y valores sociales….
    Espero seguir teniendo noticias tuyas y espero poder yo, en un tiempo no muy lejano, tener medianamente “organizado” todo lo necesario para poder pasearme entre los pupitres y despertar en el alumnado la responsabiliddad y la curiosidad por aprender.

    • Álvaro Reverte 8 febrero, 2016 en 23:17 - Responder

      Hola Antonio.

      Felicidades a ti también por el esfuerzo y la ilusión por el cambio que muestras. Esa “zona de confort” nos está haciendo mucho daño, antes todo iba más lento pero ahora el cambio es continuo y no va a parar. No podemos estar quietos, no debemos estar quietos, porque somos corresponsables de la educación de nuestros alumnos y no podemos enseñarles en nuestro pasado, cuando es su futuro al que se dirigen.

      Educanon también ha pasado por mis manos y la considero otra excelente herramienta para el trabajo de los vídeos. Como ya le dije a Ana, esto de elegir las herramientas TIC a utilizar requiere de mucho tiempo, pero debemos tomar la herramienta cuanto antes, después de algunas pruebas, porque nos puede supones una inversión de tiempo importante.

      Mucho ánimo Antonio y, como te he dicho antes, no pares. Eso sí, debemos reflexionar de nuestro trabajo y aprender de nuestro errores, de nuestro tropiezos, pero entre los pupitres. Además te aseguro que no estamos ni mucho menos a años luz de distancia, más bien vamos juntos en este viaje, al lado de otros tantos que se apuntan a este cambio.
      No dudes en contactar conmigo para lo que necesites (clasematicas.canal@gmail.com), al igual que haré yo.

      Otro gran saludo y mucho gracias por tu comentario.
      SB!!

  4. Herny Gutierrez 18 febrero, 2016 en 15:13 - Responder

    un gran saludo desde Perú y felicitaciones por el trabajo en esta nueva aventura de flipped. luego de haber leído los 4 artículos me doy cuenta que a nosotros los docentes peruanos, especialmente los de zona rural, del cual formo parte, nos falta mucho por recorrer. gracias nuevamente por tus experiencias, estoy seguro que me van a servir mucho.

    PD. lo que no entiendo aún, es cómo los alumnos hacen la Unidad Didáctica, porque por aquí nosotros elaboramos la UD.

    • Álvaro Reverte 21 febrero, 2016 en 20:52 - Responder

      Muchas gracias Herny por tu comentario.

      Seguro que no nos diferenciamos en tanto. La innovación está costando entrar aquí en España y son muy pocas las experiencias que se realizan, o al menos que se muestren.

      Respecto a tu pregunta, tal vez el nombre “Unidad Didáctica” no sea el más adecuado pero es el que ya he instaurado con mis alumnos y me va a ser difícil cambiarlo por otro, al menos este año. Lo que hacen los alumnos es crear su cuaderno de estudio, tomando los apuntes de los vídeos que les mando ver, junto a los ejercicios de clase y las actividades especiales que a veces tengo la suerte de poder realizar.

      Un gran saludo y cuenta con mi humilde ayuda.

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