Más que una experiencia 3/4: TRABAJO EN CLASE, CLASE FINAL, LAS FAMILIAS

Más que una experiencia 3/4: TRABAJO EN CLASE, CLASE FINAL, LAS FAMILIAS

Por Álvaro Reverte Castro. Muchas gracias, Álvaro

5º EL TRABAJO (HABITUAL) EN CLASE:

Al haber realizado ese trabajo previo por parte del alumno, la organización y aprovechamiento del tiempo de clase cambia por completo y, habitualmente, queda organizado así:

10-15 minutos: Aclarar las dudas surgidas en el trabajo de casa, centrándome en las dos preguntas comentadas anteriormente, utilizando las actividades, que a veces lleva incluidas el cuestionario, para realizarlas en clase.

JYTGSF15-20 minutos: Suelo plantear alguna actividad para trabajo cooperativo, donde afianzar el contenido. Al ser realizadas en grupo, consigue una mayor motivación por parte de ellos y una forma de poder ayudarse.

He de decir que aquí tengo mucho que mejorar, ya que estoy invirtiendo bastante tiempo en los formularios y no me queda para preparar mejor estas actividades de clase, que es donde debería conseguir el máximo provecho del modelo FC. Aquí es donde espero invertir fuerzas poco a poco en próximos años e ir mejorándolo.]

15-20 minutos: El resto del tiempo de clase realizan el trabajo de las actividades obligatorias/voluntarias que viene en la Unidad Didáctica de forma autónoma, donde yo aprovecho a resolver las dudas individuales y grupales que vayan surgiendo y atender a los alumnos con más dificultades.

6º CLASE FINAL:

Aunque este año lo estoy pudiendo hacer muy pocas veces, me gustaría poder finalizar los temas con una actividad de repaso utilizando alguna herramienta tipo Kahoot o Socrative, muy idóneas y motivadQQEDEoras por el matiz de concurso que tienen. Actualmente se realiza en grupo, ya que no disponemos de suficientes equipos por alumno.

 

 

Imágenes del trabajo de dos alumnos:

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PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS FAMILIAS:

Aquí tenéis alguna de las preguntas que más habitualmente se hacen los padres de los alumnos y la respuesta que doy a ellas:

JHJHJH
¿Qué pasa si no puede trabajar uno de los cuestionarios mandados?

Pues al igual que si no hubiera podido hacer una tarea, el alumno tendría que traer una nota de casa en la que se explique el motivo. El alumno posteriormente, aprovechando que puede acceder a él en cualquier momento, realizaría dicho trabajo para completar su unidad didáctica y poder tener la explicación del contenido trabajado y que no pudo tener en su momento.

¿Qué pasa si no se tiene internet en casa, pero sí se dispone de ordenador? Aquellos alumnos que se encuentran en esta situación, pueden traer a clase una memoria externa (pendrive) en donde le podré grabar todos los vídeos tutoriales del tema y poder realizar así el trabajo de casa. Simplemente tendrá que preguntar a sus compañeros o profesor el trabajo que ha de realizar de cada uno de los tutoriales.

¿Qué pasa si no se tiene ningún dispositivo ordenador/tablet/móvil… en donde poder visionarlo?
En estos casos, al comenzar el tema, el alumno deberá preguntar al profesor que apartados del libro son los equivalentes a los cuestionarios que se van a trabajar, y de los cuales deberá realizar un resumen de ellos, cuando dichos cuestionarios sean mandados. Es verdad que esta situación es la menos idónea, pero en absoluto ha de ser un impedimento para realizar el trabajo y aprovechar el tiempo del aula.

¿Cómo podemos estar seguros que se ha enviado el formulario pedido?

Una vez realizado el trabajo del vídeo tutorial, completado todos los campos obligatorios del mismo y enviado el formulario, se deberá recibir en la pantalla un mensaje de confirmación del envío que, si se considera, se puede realizar una captura de pantalla del mismo por si hubiera algún problema posterior.


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2 Comentarios

  1. Luis 28 febrero, 2016 en 19:19 - Responder

    He leído y me parece interesante por la necesidad que tenemos por innovar nuestras aulas.. Veo que utilizas edmodo pero creo que es mas completa la plataforma moodle ya que en ella puedes hacer muchas cosas de las que planteas

    • Alvaro Reverte 29 febrero, 2016 en 2:13 - Responder

      Hola Luis.

      Muchas gracias por tu comentario al “artículo” y completamente de acuerdo en que no podemos seguir enseñando como lo hacían nuestros profesores, cuando nosotros éramos alumnos. Debemos innovar, aunque no sea nada fácil y no lo hagamos tan bien como querríamos.

      Respecto a lo de Moodle tiene mucha razón, ofrece muchas más posibilidades que EDMODO, pero es verdad que es una plataforma mucho más sencilla de utilizar y al alcance de más profesores, teniendo en cuenta la Competencia Digital de la que parte la gran mayoría. En algún momento daremos el paso a Moodle o a la plataforma que toque en ese momento concreto.

      Un saludo.

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