Más que una experiencia 2/4: AULA VIRTUAL, ACTIVIDAD INTRODUCTORIA,, TRABAJO EN CASA

Más que una experiencia 2/4: AULA VIRTUAL, ACTIVIDAD INTRODUCTORIA,, TRABAJO EN CASA

Por Álvaro Reverte Castro. Muchas gracias, Álvaro

2º AULA VIRTUAL EDMODO:

Llevo ya más de cinco años utilizando esta plataforma, con muy buenos resultados, que pretende ser un entorno online en el cual el alumno pueda acceder a documentos, vídeos, enlaces… y como medio de comunicación con sus compañeros y el profesor.

Además de lo dicho anteriormente, en la clase virtual de EDMODO los alumnos podrán disponer del RCT, así como de las soluciones de las actividades de las que consta el tema y de las hojas adicionales con las que se trabaja en clase.

Es además una forma segura de que los alumnos aprendan a trabajar y comunicarse en la red, una de sus competencias digitales a trabajar, en un entorno completamente seguro.ww ss

[Aquí es donde me surgió una de las primeras dudas. ¿A estas edades 11-18 años es bueno que tengan las soluciones a su alcance con antelación? Quiero pensar que tengan la suficiente madurez para hacer lo correcto. Lo que pretendo es darles la suficiente autonomía a aquellos que quieran, que pienso entra dentro de su educación, que hagan las actividades y las autocorrijan. Naturalmente, en el caso de no entender sus errores, yo intervendría siempre que quisieran para ayudarles.]

3º ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:

Siempre intento comenzar los temas, sin explicación inicial de nada, con una actividad previa en la que se plantea algún tipo de problema o actividad que, en cooperativo, han de intentar dar con las herramientas matemáticas necesarias para encontrar su solución. aaEn esta actividad no es tan importante dar con la solución final, si no con las herramientas a utilizar y que serán las que se trabajarán en el tema.

4º EL TRABAJO EN CASA – VÍDEOS TUTORIALES:

Una de las piezas clave de este modelo pedagógico son los vídeos tutoriales que han de ser trabajados por el alumno en su casa. Quiero subrayar la palabra “trabajados” ya que no consiste en simplemente ver un vídeo, sino en mucho más. Existen actualmente muchas herramientas para esto: EdPuzzle, Educanon, SurveyMonkey… y al final me decanté por Google Forms
(aquí podéis acceder a uno de ellos), aun echando en falta alguna de las virtudes de los otros.

Como he dicho son una pieza clave y si no son trabajados por el alumno, el tiempo de aula será difícilmente aprovechable por él, desperdiciando las ventajas que nos ofrece.

Estos cuestionarios son accesibles desde un principio, mediante los enlaces en el RCT, aunque yo les voy indicando el momento en el que trabajarlos. El alumno que quisiera podría trabajarlos con anterioridad, logrando así administrarse su tiempo de estudio y trabajo fuera de Colegio en función a otras prioridades personales.

En ellos se indica claramente aquello del tutorial que ha de aparecer como mínimo en la unidad didáctica de cada alumno, así como algún ejercicio de respuesta múltiple para valorar lo aprendido en su trabajo. El alumno puede saber casi inmediatamente si ha acertado o no estas preguntas, si indica en los datos iniciales un correo electrónico al cual enviar esta devolución. En la parte final del cuestionario siempre aparecen unas preguntas respecto al trabajo realizado, la valoración del recurso (vídeo), la duración de la tarea que me ayudará a mí a administrar mejor el tiempo de trabajo mandado para casa, y lo más importante, estas dos preguntas muy a tener en cuenta:

“¿Qué es lo que más te ha costado entender en la tarea?”

“¿Tienes alguna duda de lo que has trabajado que te gustaría te resolviera en clase?”

[Esta parte es la que algunos alumnos no la toman en serio y, al no trabajar el vídeo como debieran, dejan en blanco o contestan con un “Nada”.]

Para los alumnos es bastante sencillo hacer “trampas” con este tipo de tarea, ya que únicamente han de enviar el formulario y escribir en su unidad didáctica lo que se les pide. Ahí es donde, yo como profesor y sus padres, debemos hacerles ver la importancia de este trabajo y lo contraproducente que sería no hacerlo. Al final todo se acaba por descubrir y, como bien sabemos, son ellos los realmente perjudicados de esa forma de actuar.

Las respuestas al formulario son analizadas por mí antes del comienzo de las clases y me ayudan a plantear la sesión de trabajo. Obviamente no es lo mismo observar que 2-3 alumnos tienen una misma duda, que serían abordadas individualmente por mí en el aula, a que un número considerable de alumnos la tuvieran, lo que me haría ver que sería necesaria una mejor explicación a todo el grupo de la misma.

Una de las deficiencias de los formularios de Google, tienen otras muchas virtudes, es que no permiten inicialmente el feedback al alumno de sus respuestas a estas actividades, algo para mí fundamental en ellos. Por eso utilizo el complemento Flubaroo que permite esta devolución al alumno.​a

Este tipo de tarea permitirá invertir el tiempo de clase de forma más óptima, explicando y reforzando en aquellos aspecto que verdaderamente han costado más entender a los alumnos, dejando a un lado aquello que, también hubiera requerido de tiempo de explicación pero es fácilmente comprensible por ellos de forma autónoma. Igualmente permite disponer de tiempo de trabajo en el aula en donde, yo como profesor, puedo atender a las dudas que vayan surgiendo en la realización de las tareas, algo que en casa era imposible.


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