Un organizador gráfico es una representación visual que muestra relaciones entre los hechos, conceptos o ideas, sirve para guiar el pensamiento del alumno ya que se llenan y se basan en un mapa visual o diagrama. También se utilizan informalmente para describir todas las estrategias de aprendizaje visuales de otro tipo.

Los organizadores gráficos son algunas de las estrategias de aprendizaje visuales más eficaces para los estudiantes y se suelen aplicar en todo el currículo para mejorar el aprendizaje y la comprensión del contenido de las materias. En una variedad de formatos que dependen de la tarea, los organizadores gráficos facilitan el aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a identificar áreas de interés dentro de un tema muy amplio, como una novela o un artículo ya que ayudan al alumno a hacer conexiones y a estructurar el pensamiento, los estudiantes a menudo recurren a los organizadores gráficos para desarrollar proyectos de escritura.

Además de ayudar a los estudiantes a organizar su proceso de pensamiento y la escritura, los organizadores gráficos pueden actuar como herramientas de enseñanza. Los profesores pueden utilizar organizadores gráficos para ilustrar el conocimiento del estudiante sobre un tema o sección de áreas clave.

Algunos buenos ejemplos:

Por su parte, Un mapa conceptual es un tipo de organizador gráfico utilizado para ayudar a los estudiantes a organizar y representar el conocimiento de un tema. Los mapas conceptuales comienzan con una idea principal (o concepto) y luego se expanden para mostrar cómo la idea principal, puede ser dividida en temas específicos. Los mapas conceptuales se utilizan como una técnica de aprendizaje y enseñanza, ya que ilustran visualmente las relaciones entre los conceptos e ideas. A menudo se utilizan círculos o cajas, los conceptos están vinculados por las palabras y frases que explican la conexión entre las ideas, ayudando a los estudiantes a organizar y estructurar sus pensamientos para entender mejor la información y descubrir nuevas relaciones. Por tanto, mayoría de los mapas conceptuales representan una estructura jerárquica, con un amplio concepto general, luego con subtemas conectados, y los conceptos más específicos finalmente.

Beneficios de los Mapas Conceptuales

Ayudar a los estudiantes promover una lluvia de ideas y generar otras nuevas

  • Alentar a los estudiantes a descubrir nuevos conceptos y las proposiciones que los conectan
  • Permitir a los estudiantes comunicar con mayor claridad sus ideas, pensamientos e información seleccionada
  • Ayudar a los estudiantes a integrar nuevos conceptos con otros previos
  • Capacitar a los estudiantes para obtener una mayor conocimiento de cualquier tema y evaluar la informaciónCómo construir un mapa conceptual

Dos buenas herramientas: