El profesor Jorge del Cos del Colegio San Gabriel de Zaragoza nos cuenta una experiencia Flipped para la clase de Educación Física de 2º ESO: «Mannequin Flipped».

Lo que se pretendía con este proyecto era que los alumnos diseñaran y realizaran una representación artística, utilizando para ello la expresión corporal, en la que comunicaran diferentes ideas, sentimientos y situaciones. Para ello, los alumnos debían de utilizar sus capacidades y recursos motrices, cognitivos y afectivos para conocerse, valorar su imagen corporal y potenciar su autoestima adoptando una actitud crítica con el tratamiento del cuerpo y con las prácticas físico-deportivas en el contexto social.

Los contenidos trabajados los vemos en la siguiente imagen:

¿Cómo comenzó el proyecto?

Como no puede ser de otro modo, comenzamos flippeando la clase de Educación Física. Lo que se buscaba era mostrar a los chavales distintas técnicas de expresión corporal y, para ello, el profesor buscó vídeos de maestros de la mímica y la expresión corporal como Tricicle, Michel Courtemanche, etc., que los alumnos debían de ver en casa, con el objetivo de descubrir diferentes elementos de expresión corporal, algunos conocidos y otros nuevos, y de, por supuesto, ¡hacerles pasar un rato de lo más divertido! ¡Nunca unos deberes habían sido tan… desternillantes!

Una vez que los alumnos habían visto los vídeos, podían tomar nota de los distintos elementos de expresión corporal detectados para, una vez en clase, ponerlos en común.

En clase, además de crear los equipos de trabajo para este proyecto, se presentó la infografía del mismo en donde se veía de forma muy visual los pasos a seguir en el proyecto:

Una vez agrupados, y puesto en común lo trabajado en casa, los equipos elaboraron un mapa conceptual sobre los aspectos técnicos que se requieren para elaborar una dramatización, a partir de los contenidos que tenían disponibles en Thinglink (preparado por el profesor para el proyecto) y en el Moodle de la asignatura. A partir de esto, comenzaron a elaborar su dramatización, teniendo en cuenta los elementos de las mismas (personajes, espacio y tiempo, tema, argumento, soportes expresivos, elementos de la comunicación no verbal, etc.).

El profesor supervisaba el trabajo de los equipos, controlando que cumplieran con todos los elementos previamente trabajados en casa y en clase. Cuando esto estuvo preparado, comenzaron con los ensayos y perfeccionamiento de la ejecución hasta su valoración o puesta en escena.

En cuanto a la evaluación, el profesor facilitó a los alumnos la rúbrica de evaluación que atendía a los siguientes criterios, estándares de aprendizaje y competencias clave:

Además de las representaciones por equipos, antes de finalizar con los ensayos, con el objetivo de romper con la rutina, introducir un nuevo elemento y fomentar la motivación de los alumnos de cara al final de los ensayos y el proyecto, todos los alumnos de 2º ESO crearon su «Mannequin Challenge» con los elementos trabajados previamente de expresión corporal.