Aprender a pensar es también pensar para aprender.

Llevo un tiempo reflexionando sobre los siguientes proyectos, marcos y metodologías que tienen que ver con promover el pensamiento dentro y fuera del aula; dentro y fuera de la persona: Marco de Enseñanza para la Comprensión, Hacer el Pensamiento Visible, Cultura de Pensamiento, Fuerzas Culturales, Aprendizaje Basado en el Pensamiento: Rutina de Pensamiento, Destreza de Pensamiento, Metacognición…

https://www.youtube.com/watch?v=oKV_S5NpDdc&list=PLrjOCwzVfsBuRQ2nxbzzbZauVihNTxxum

Dentro del Enfoque Pensamiento Visible, Ron Ritchhart, investigador de Project Zero, y su equipo integraron una serie de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento de manera sencilla, pero escalonada, en la práctica cotidiana de las aulas.

www.visiblethinkingpz.org

Al mismo tiempo, Ron Ritchhart, David Perkins y algunos investigadores más crearon el Proyecto Cultura de Pensamiento en el que introdujeron también algunas rutinas de pensamiento que podrían ayudar a los docentes a descubrir las fuerzas que

influyen en la cultura del aula (lo que arriba he descrito como fuerzas culturales).

 

Más tarde, descubrieron que promover el pensamiento no es algo extraordinario, sino algo central para que se dé el aprendizaje profundo. Luego, localizaron las rutinas de pensamiento (Aprendizaje Basado en el Pensamiento – Robert Swartz) y las estrategias para hacerlo visible (Cultura de Pensamiento).

Y todo esto lo estructuran en 7 fases, en este post las mencionaré, pero solo desarrollaré la primera:

1. Desvelar el pensamiento

2. El pensamiento en el centro del proceso educativo.

3. Introducción a las rutinas de pensamiento.

4. Rutinas para presentar y explorar ideas.

5. Rutinas para sintetizar y organizar ideas.

6. Rutinas para explorar ideas más profundas.

7. Donde el pensamiento se valora, se hace visible.

Pero me pregunto: ¿qué es pensamiento? ¿Y qué no lo es?

Me voy a ayudar de un taller que dimos el miércoles mi compañera Aurora Caballero y yo en un Colegio de Madrid, en el que todo el claustro de profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboró por equipos un Mapa Mental sobre el Pensamiento. Veréis algunos más simples y otros más complejos, pero todos coincidimos en lo esencial:

Pensar es: descubrir, entender, procesar información, razonar, deducir, inducir, acto voluntario, actividad de la mente, estrategia a trabajar, ideas, crear, reflexionar, relacionar…

-Pensar NO es: memorizar, copiar, impulsividad.

¿Qué necesitamos para pensar? Motivación

-¿Qué implica? Tiempo, secuenciación, comprensión, analizar…

-¿Qué función tiene? Llegar a un entendimiento, llegar a una conclusión, toma de decisiones, resolución de un problema…

El pensamiento sólo se puede hacer visible si en los centros educativos hay Una Cultura de Pensamiento; es decir, “un lugar donde el pensamiento, tanto individual como de grupo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia diaria de todos los miembros del grupo”.

Me gusta mucho la palabra lugar y no aula ya que el pensamiento se promueve dentro y fuera del aula. Siempre que voy a ver un colegio lo primero en que me fijo es si las paredes hablan…y,  ahí, empiezo a sospechar que hay un poco de cultura de pensamiento.

Después, me fijo en las fuerzas culturales y en la utilización de rutinas o destrezas de pensamiento mientras observo la clase y si esa clase tiene un final metacognitivo. Y si contiene todos estos elementos, hay un marco de enseñanza para la comprensión, el pensamiento se promueve, se valora y se hace visible.

Menchu Garralón