Luis Villanueva y una experiencia de Flipped Learning

Luis Villanueva y una experiencia de Flipped Learning

Presentamos seguidamente una experiencia “al borde del flipped learning”, diseñada y coordinada por Luis Villanueva, del Colegio Vedruna de Pamplona, uno de los profesores con mas creatividad y capacidad de innovación que conozco. Espero que esta sea la primera de otras colaboraciones en esta página que seguro van a ser muy interesantes y enriquecedoras para todos los seguidores de esta web.

Hola a todos:

“Desde hace unos días tenemos en el colegio varios alumnos de prácticas de MUP  (Master en Secundaria) en el colegio. Una de las alumnas está conmigo en clase de 1º bachillerato aunque también ha asistido y dado clase en otros cursos.

Esta alumna, Belén E., me propuso al hilo de la lección sobre la II Guerra Mundial un trabajo con los alumnos. A mí me pareció muy interesante y efectivamente así ha sido. Os cuento”:

Actividad para 4 grupos x 6 personas + 1 grupo x 5 personas = 29 personas.

1. Se entregarán 4 artículos periodísticos (adjuntos):

  •  “Otro aspecto desatendido de la historia del siglo XX?” de Gabriel Jackson en El PAIS, 13.03.2012.
  •  Putin: Los acuerdos de Múnich, “tan amorales como los de Hitler-Stalin” de Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú en el ABC, 01.09.2009.
  •  70 años del inicio del horror. El País, 01.09.2009.
  •  Creación de la vigilancia antiparacaidista”, “Preliminares de la gran batalla” “Nueva clase de medios ofensivos. La Vanguardia, 14.05.1940

 

 2. 4 grupos realizarán:

1.-Lectura individual del artículo.

2.- Respuesta individual a las preguntas en un folio (adjunto).

3.-Puesta en común en el grupo y redacción de las respuestas en un folio.

4.- Posteriormente 2 personas, elegidas por el grupo, desarrollarán la argumentación en un debate (grabación del sonido únicamente).

3. Grupo 5 – 5 personas.

• 1.-Leerán los artículos y cada uno de ellos realizará una introducción a los puntos argumentales de cada grupo, que luego podrán en común.

• 2.-Podrán realizar preguntas previas a los grupos para conocer con antelación su posicionamiento y respuestas.

• 3.- El día del debate, una de las personas introducirá a los grupos y temas que van a abordar.

• 4.-Las cuatro personas restantes de este grupo seguirán el debate. A modo de reportero/a, uno/a por grupo y tema, plasmarán lo que cada uno de los 4 grupos exponga , tomarán apuntes de lo argumentado y finalmente, a modo de artículo periodístico, redactarán lo que el grupo en cuestión exponga y realizarán una reflexión final.

4. Debate final: grabación. Pinchad en el enlace de abajo con el botón derecho y abridlo en otra pestaña. Podréis escuchar el resultado final. A ver qué os parece.

Captura de pantalla 2013 04 18 a la s 17 44 10

Exposición 2º Guerra Mundial

La verdad es que el trabajo ha sido muy interesante para el poco tiempo que han tenido para preparar. Muchas gracias a  Belén por su propuesta y felicitaciones a los alumnos.

Un saludo.

Luis


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