Descontextualizar el arte y descubrir sus múltiples formas de expresión es una manera motivadora para fomentar la creatividad y la imaginación.
Un ingrediente clave para fomentar la creatividad es la inspiración, y no precisamente fácil de conseguir. Visitando museos y galerías conocemos estilos y distintas corrientes artísticas, pero por lo general de artistas renombrados y con agendas apretadas. Redes como Pinterest o Instagram permiten a muchos artistas no tan conocidos, dar a conocer su trabajo y abrirlo a todo el mundo.
De esta manera, navegando por las redes, descubrí el trabajo de Lucas Levitan, un artista multimedia brasileño recientemente trasladado a Madrid que busca inspiraciones en el día a día transformando objetos cotidianos en imágenes que en ocasiones toman forma de ilustraciones, esculturas, pinturas o vídeos.
Con toda la humildad de un profesor de arte que quiere dar lo mejor a sus alumnos, escribí a Lucas proponiéndole colaborar con nosotros de alguna manera. Tras varios intercambios de correos, conseguí que viniera una mañana al Colegio Mirasur para realizar un taller en inglés.
Previo al taller, pedí a mis alumnos de 4º de primaria que tomasen un par de fotografías de su entorno, que visualizasen una presentación preparada por mí e investigasen más acerca de su obra.
El día del taller, la expectación era máxima, todos querían conocer y trabajar con Lucas Levitan. Tras una breve presentación en la que el ilustrador compartió dónde encuentra la inspiración y cuál ha sido su recorrido, nos pusimos manos a la obra.
En segundo lugar, por grupos y juntando las ilustraciones creadas en las fotografías, tuvieron que inventar una historia que conectase todas las escenas. Tanto Lucas como los profesores presentes quedamos una vez más maravillados ante la imaginación y creatividad de los pequeños ilustradores.
Y es que cuando disfrutas con lo que haces el tiempo pasa volando. Y de esta manera se esfumaron las dos horas de taller.
Las miradas de expectación y las sonrisas son la mejor evidencia de que se produjo un aprendizaje inolvidable.
Gracias Lucas
Deja tu comentario