Desde hace ya muchos años estoy firmemente convencida de que los juegos son un recurso excelente para enriquecer la experiencia de aprendizaje en el aula.

Llamémosle gamificación, ludificación o aprendizaje basado en el juego, lo cierto es que los profesores llevamos haciéndolo desde siempre, y en los últimos años con más asiduidad gracias a los recursos digitales. En clase los utilizo siempre que puedo. Desde los sistemas gamificados para todo el curso, hasta los juegos de plataformas digitales, pasando por los de mesa (modernos y de toda la vida), y los creados por otros profesores o por mí. En mi colegio ya están acostumbrados a verme en la sala de profesores recortando cartas y otros materiales.

Plataformas digitales

Quería hoy mostraros una prueba de ellos. Para empezar os hablaré de las plataformas digitales que utilizo habitualmente. En otras entradas prometo hablaros de mis otros juegos, los de mesa. Estos últimos son sin duda mis preferidos. Permiten la interacción directa entre los compañeros, mirarse directamente a la cara, hablar, comunicarse…

Pero hoy comienzo por los digitales, al alcance de todos (todos ellos tienen una versión gratuita) y fáciles de adaptar a nuestras necesidades.

Mi favorito, Quizzez

Sin lugar a dudas esta es mi plataforma favorita en estos momentos. Quizzez por su estética os recordará al archiconocido Kahoot!. Se trata de un juego de preguntas con opción múltiple al que podemos añadir competición entre los alumnos, tiempo límite de respuestas, etc. para crear un verdadero concurso en el aula.

Sin embargo, no es esta su gran virtud. Entre las cosas que me atraen de esta plataforma es que Quizzez tiene una opción para enviar el cuestionario como tarea y así evitar la competitividad en el aula (a algunos de mis alumnos esta tensión les bloquea). Está completamente integrado con Google Classroom (ya os hablé en una entrada anterior de que es el centro neurálgico de mis clases), tanto, que no solo permite enlazar los cuestionarios, sino que el resultado de los mismos se registra inmediatamente en Classroom, permitiendo así supervisar el trabajo de nuestros alumnos.

Otra de las ventajas de Quizzez es que permite combinar cuestionarios, imprimirlos o editarlos de forma muy fácil y rápida. A veces utilizo estos cuestionarios como pruebas escritas en el aula después de haberlos jugado con mis alumnos.

Y finalmente a los alumnos les encanta. La experiencia comienza antes del propio cuestionario. A cada alumno se le asigna un avatar al azar al inicio, esta ya es en sí mismo la primera experiencia gratificante para los alumnos. Y a partir de ese momento la diversión está garantizada.

Quizlet, de las fichas de estudio al juego con Quizlet.live

Quizlet es en principio una plataforma con la que repasar los contenidos curriculares. El alumno, o el profesor, crea una serie de fichas con las que estudiar la materia. Se trata de la versión digital de las fichas para memorizar que hacíamos cuando éramos estudiantes.

Quizlet aporta además una serie de juegos creados de forma automática a partir de esas fichas. De modo que el alumno puede jugar mientras aprende todos aquellos conceptos necesarios para dominar una materia. El profesor por su parte puede hacer el seguimiento de lo que van trabajando los alumnos.

La plataforma ya era genial en sí misma, pero ahora ha añadido un componente que resulta muy útil para el profesorado. Se trata de Quizlet.live. A partir de las fichas ya creadas podemos generar un cuestionario de opción múltiple para los alumnos. Pero lo realmente novedoso es que hay que jugar en equipo para encontrar la respuesta, ya que cada alumno tendrá tres posibles respuestas, pero solo uno de los miembros del equipo encontrará la correcta entre las suyas. Este nuevo recurso añade interdependencia positiva al componente de gamificación. Y es divertidísimo.

Blendedplay, mi último descubrimiento

Para los que no tengáis la posibilidad de disponer de un dispositivo para cada uno de vuestros alumnos, esta es una gran solución. Con Blendedplay solo necesitas un ordenador y un proyector en el aula.

La plataforma dispone de varias experiencias de juego, los escaladores, el barco pirata, shusi take over, etc. que permiten su personalización dependiendo de tus necesidades.

Yo preparo el juego, lo proyecto en la pantalla y adjudico un personaje a cada grupo de alumnos. Según aparecen las preguntas en pantalla, las debaten dentro del equipo y escriben una respuesta consensuada. Para esto utilizo la plataforma PearDeck (que me permite después proyectar sus respuestas en pantalla), pero se puede hacer en pequeñas pizarras borradles o en el propio cuaderno. Una vez acabado el tiempo sumo la puntuación a los equipos que hayan acertado.

A pesar de su sencillez a mis alumnos les encanta.

Pero hay muchos otros

No quiero alargar más este post, pero hay muchísimos más, solo tienes que encontrar el que se adapta mejor a tus necesidades. No quiero acabar sin mencionar a mi querido Socrative, el más veterano de todos ellos, o el mítico Kahoot! que me descubrieron el maravilloso mundo de las plataformas de gamificación para el aula.

Espero que te haya servido de inspiración.