El excelente compañero de viaje que suponen las TIC para todo docente debe ir acompañado de unas herramientas básicas que sirvan de punto de partida a la hora de construir su propio entorno de herramientas digitales. Como si de un PLE se tratase, he intentado reflejar en la siguiente infografía los cinco pilares que todo docente 2.0 debe desarrollar tanto a nivel personal como a nivel profesional, para ofrecer distintos tipos de aprendizajes basados en distintos tipos de habilidades.
Dicho desarrollo parten de la creación de un blog para poder tener presencia en la red (posicionamiento web). Un cuaderno de bitácora que nos sirva para alojar nuestras herramientas, aprendizajes, experiencias y que estén claramente definidas y organizadas. A continuación, daremos paso a la creación de contenidos siendo PowerPoint y Prezi lo más conocidos, es cierto que podemos alternar con otras herramientas para la edición, tales como Smore o Pinterest para carteles, «flyers» o listas; YouTube, Animoso o TedEd para vídeo; y PowToon, Bistrips o Storybird para creación de relatos o cómics.
El tercer paso, es el proceso de LMS desde donde podremos dar difusión a nuestros contenidos en los que habremos incrustado nuestros enlaces y compartido en las redes sociales. Es aconsejable, sin embargo, que lo hagamos de un modo sencillo y eficiente para evitar posibles pérdidas de tiempo en solucionar inconvenientes.
Terminamos con la personalización de nuestros proyectos, dándoles valores docentes y apoyando los códigos éticos de la web para explotar la experiencia individual del estudiante. Esto podemos hacerlo con algunas de las aplicaciones mostradas en la infografía, además de usarlas para la difusión de los contenidos.
Hablamos en definitiva de un bagaje de herramientas que nos permitirán acceder a contenidos personalizados tanto para nosotros mismos como para nuestros alumnos, a los que pueden acceder desde cualquier lugar en cualquier momento gracias a las enormes posibilidades que las TIC nos ofrecen.
Infografía sobre los cinco pilares de la enseñanza online aquí
Fuente original aquí
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