Cuando escuchas o lees algo sobre el modelo de la clase invertida seguramente que se te viene a la cabeza: «hay que grabar un vídeo» Aunque esto no es siempre así, pues creo que se pueden invertir la clases sin necesidad de material audiovisual, nadie puede negar que la imagen es muy atractiva y motivadora para nuestros alumnos del siglo XXI.

En esta ocasión quiero compartir contigo una actividad que les he propuesto este curso a mis alumnos de 2º de Bachillerato y que ha resultado un éxito; la hemos llamado CIENCIA DIVERTIDA.

Lo que pretendemos es presentar conceptos biológicos de manera divertida, didáctica, experiencial… vamos, con un vídeo que sea más atractivo que la mera exposición de los contenidos teóricos. Así se lo presenté a mis alumnos a principio de curso y, la verdad, lo acogieron con mucho interés.

¿Cómo surgió la idea? Un día comentando con Víctor Fiestras (profesor de Dibujo y Matemáticas de mi colegio) actividades de gamificación y metodologías activas que él hace en sus clases me puse a pensar qué actividad podrían realizar mis alumnos que cumpliera varios objetivos:

  • tenía que ser algo útil, es decir, que les sirviera a ellos para repasar y profundizar más sobre algunos contenidos ya estudiados
  • algo atractivo, motivador, divertido
  • un material que puedan utilizar sus compañeros en próximos cursos
  • que sirva para a la comunidad educativa «cibernética» del Mundo
  • una actividad que le ayuda a mejorar su calificación académica
  • el vídeo les iba a permitir poner en juego varias de sus inteligencias múltiples

Y fue así como les propuse a mis alumnos que grabasen un vídeo explicativo sobre algún concepto teórico, pero tenía que ser un vídeo «original». Y por original se puede entender: un experimento práctico, una historia inventada, creación de modelos con objetos cotidianos… ¡¡la creatividad al poder!!

Esta actividad se la pedía al final de cada trimestre, una vez estudiados los contenidos y realizado el examen de la evaluación. Así me aseguraba el objetivo de repaso y profundización.

Además, los vídeos los tenían que pensar, diseñar y grabar en parejas; de esta manera, añadía un elemento de aprendizaje cooperativo, lo cual tiene muchas ventajas: superar las dificultades técnicas que pueda tener algún alumno a la hora de realizar él solo el vídeo, repasan 2 conceptos en vez de uno (pues tenían que grabar 2 vídeos por pareja), enriquecimiento mutuo a la hora de pensar y elaborar los videos en parejas, o al tener que comentar y organizar con un compañero el diseño y estructura del mismo…

Un aspecto que me di cuenta que es fundamental a la hora de diseñar esta o cualquier actividad innovadora con nuestros alumnos es que las indicaciones sobre lo que se les pide han de estar muy, muy claras para que el producto elaborado sea de calidad. Yo lo hice de la siguiente manera:

  • Elaboré un documento con unas NORMAS que tenían que cumplir todos los vídeos (en este documento puedes consultarlas)
  • Les pedí que, antes de grabar el vídeo, me enviaran un ESQUEMA de los contenidos que iban a explicar y los planos que iban a grabar. Esto me permitió corregir errores, eliminar conceptos no deseados, mejorar la posterior calidad del vídeo o su creatividad…
  • Antes de que se pusieran a elaborar el vídeo les proporcioné la RÚBRICA que yo iba a utilizar para su calificación. Este me parece el elemento más importante: la rúbrica les permite saber exactamente lo que tienen que hacer para elaborar un vídeo de calidad (en este documento puedes consultarla)

 

Una vez elaborados los vídeos los subí a mi canal de YouTube, en una lista de reproducción llamada CIENCIA DIVERTIDA; de esta manera están disponibles para todos mis alumnos y para todo aquel que los quiera utilizar en su aprendizaje de la Biología.

Aquí os dejo algunos vídeos que me parecen buenísimos, sobre todo por la creatividad a la hora de exponer los contenidos teóricos. Te animo a que veas alguno y compruebes si realmente estos alumnos son capaces de explicarlo de manera que tú también lo entiendas. ¡Seguro que sí!

Para terminar, y viendo la calidad que tienen la mayoría de estos vídeos, ya estoy pensando posibles actividades para las cuales los utilizaré el próximo curso:

  • que los alumnos elaboren preguntas y hagan un EDPuzzle
  • que elaboren un Socrative o Kahoot con preguntas
  • que busquen los errores que tienen (porque algún vídeo los tiene) y los corrijan

Pues nada más, espero que esta actividad te haya dado alguna idea para que tus alumnos te ayuden a «flippear» tus clases.

¡¡Mucho ánimo!!