Los 12 principios para el aprendizaje del siglo XXI

Los 12 principios para el aprendizaje del siglo XXI

Cuando se abordan distintos tipos de enfoques, creo que se deberían tener en cuenta distintos factores que puedan determinar el éxito de dicho cometido. Por lo tanto, todo dependerá de determinadas variantes que irán en relación con la perspectiva que tanto el docente como el contexto educativo y de aprendizaje determinen. Desde esta tribuna, aceptamos el hecho de que el aprendizaje del siglo XXI está supeditado no solo al lugar de aprendizaje (aunque muchos se empecinen en ello), sino también a las circunstancias que lo rodean y que, sin duda, lo van a influir mucho.

En este sentido y rescatando una entrada en TeachThought escrita por Richard Olsen y que puedes leer aquí, nos plantea los distintos escenarios en los que nuestros alumnos desarrollan su aprendizaje y alrededor de los cuales los docentes deben ser competentes para saber sacarles el máximo partido. Él las divide en tres categorías: investigación, autodirigido y social. Cada uno de ellos, se relaciona tanto con la realidad que transmite como con las oportunidades que puede ofrecer a nuestros estudiantes.

¿Y de qué modo puede esto tener relación con el flipped classroom? Del mismo modo que la taxonomía de Bloom nos orienta en qué tipo de tareas debemos trabajar, alineadas con las destrezas cognitivas desde el orden inferior al superior, os sugiero que consideréis esta categorización como referencia o guía para la elaboración de tareas o actividades en vuestras aulas. Se puede tomar cualquier tipo de aprendizaje y diseñar una unidad tomando como referencia los verbos que se le relacionan. Por ejemplo:

  • Aprendizaje por investigación. ¿Qué pueden hacer nuestros alumnos para reunir información o para combinarla?
  • Aprendizaje autodirigido. ¿Qué objetivos de aprendizaje pueden hacer que trabajen relacionándose o para comparar información?
  • Aprendizaje social. ¿De qué modo tanto la conectividad, como comunicación o colaboración pueden conducir a un aprendizaje colectivo de nuestro alumnado?

Y como conclusión final: ¿podríamos trabajar los tres tipos de aprendizaje? A modo de representación visual, he adaptado y traducido el texto original reflejado en esta infografía. Espero que te sea de ayuda.

Por | 2017-03-16T02:11:57+00:00 17 marzo 2017|habilidades siglo XXI, Social Learning|Sin comentarios









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