Los diez pasos de magistrales para convertirse en un profesor flipper – Alfredo Prieto

Los diez pasos de magistrales para convertirse en un profesor flipper – Alfredo Prieto

10 pasos del profesor flipper

Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase expositiva y convertirse en un profesor flipper (que usa el modelo flipped)

A continuación exponemos diez pasos para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y superar la dependencia del modelo expositivo tradicional basado en  la clase expositiva:

  1. Logra que tus alumnos estudien antes de clase enviándoles con antelación materiales instructivos.
  2. Comprueba que lo han hecho (por ejemplo con cuestionarios de reacción a los materiales), y prémiales por hacerlo con reconocimiento público y bonificaciones en la calificación.
  3. Haz que reflexione sobre lo que han comprendido, se planteen preguntas y te informen de ellas  así obtendrás información sobre su nivel de comprensión, sus intereses, dificultades y dudas urgentes.
  4. Dales feedback inmediato de calidad, colectivízalo y haz que lo utilicen en clase.
  5. Replantea tus clases a partir de los intereses, dificultades de comprensión, conceptos erróneos y dudas detectadas en sus respuestas a los cuestionarios de reacción a los materiales.
  6. Fomenta la participación en clase solicitándola, registrándola, bonificándola y usando metodologías de aprendizaje activo que motiven a todos tus alumnos a pensar hacer y reflexionar en clase.
  7. Introduce actividades, casos y problemas a resolver cuestiones a  indagar y discutir. Aprovecha escoger actividades las dificultades, conceptos erróneos y dudas urgentes que has detectado.
  8. Introduce más actividades de evaluación formativa y aprovéchalas para dar otra ronda de feedback colectivo.
  9. Renuncia al monólogo, practica el dialogo, plantéales preguntas, fomenta discusiones.
  10. Transfiere mayor protagonismo a tus alumnos en las actividades de clase y evaluación. Incluye más actividades para que se autoevalúen, reflexionen y se autorregulen.
Una nueva etapa

Siguiendo estos pasos podrás superar la adicción y dependencia al arraigado hábito de la clase expositiva y comenzará una nueva etapa en tu desarrollo profesional como docente.

A diferencia de los profesores convencionales, los profesores flippers motivan a la inmensa mayoría de sus alumnos (90-95%) para que estudien continuamente. Los profesores flippers además obtienen mucha información sobre los intereses y dificultades de sus alumnos. Con esta información comprenden mucho mejor el punto de vista de los alumnos y empatizan mucho más con ellos y comprenden mucho mejor sus necesidades.  Los profesores flippers consiguen que sus clases sean mucho más participativas, pues disponen de más tiempo para actividades y de alumnos preparados para afrontarlas exitosamente. También consiguen que sus alumnos saquen notas mucho mejores. También consiguen mejorar las valoraciones de sus alumnos en las encuestas de valoración de la docencia con respecto a cuando eran profesores magistrales (mejoras superiores a 1 SD).

Los flippers son profesores más felices que los convencionales. La satisfacción que sienten tras sus clases interactivas es muy superior a la que obtenían antes cuando daban clases expositivas. También es muy superior el aprecio que sus alumnos sienten por su labor docente. Los alumnos perciben que los profesores flippers se preocupan más por su aprendizaje y lo demuestran con sus actos currándoselo para conocer lo que sus alumnos necesitan que les expliquen. Los profesores flippers son especialmente felices cuando logran que sus mejores compañeros empiecen a imitarles y se unen a ellos en la comunidad de innovadores que empiezan a usar el flipped learning.

 

Esta entrada es una versión abreviada de una entrada publicada en el blog profesor 3.0 titulada Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase magistral y convertirse en un profesor flipper


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Un comentario

  1. Claudio Manuel Cruz Fierro 2 diciembre, 2017 en 9:48 - Responder

    Estimada Andrea: Recien incursiono por esto que para mi es novedad (flipped learning), aca en Mexico le han llamado el “aula invertida”; mas que una novedad -que es para mi- veo importantes aportaciones, sobre todo la dedicacion del/la docente por mejorar la participacion individual y que en estos dias aca para nosotr@s en algunos casos es un tanto dificil; pero que con la forma en la que se abordan los contenidos, recien -junto con otro colega- elaboramos un Manual para nuestra Universidad (http://unsa.mx) y sin saberlo incorporamos los diez passo que refieres en esta importante aportacion. Gracias por que al compartir esta experiencia se esclarecen varias dudas que teniamos y veo que por aca no vamos tan mal en nuevas ideas para que nuestro alumnado desarrolle sus competencias. Un saludo fraterno desde Toluca, Mexico.

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