¿Eres un lobo estepario? Tu centro educativo te necesita.

¿Eres un lobo estepario? Tu centro educativo te necesita.

¿Alguna vez te has lamentado por sentirte de los únicos, si no el único, que piensa y trabaja para transformar la escuela en la que trabajas? ¿Piensas que eres el “bicho raro” de tu colegio por querer ofrecer a tus alumnos un aprendizaje acorde al siglo XXI? Si tu respuesta es sí, eres más necesario de lo que te imaginas para tu centro educativo.

Si bien es cierto que un proceso de transformación es mucho más sencillo si parte con el apoyo y empuje de la dirección del centro, en muchas ocasiones los lobos esteparios juegan un papel fundamental y de gran responsabilidad  dentro de su centro educativo, sin los cuales; los cambios necesarios, no se van a producir. Ellos han de ser los motores de ese cambio, pero…¿cómo? Si soy un simple profesor…

Consejos para “mover” la maquinaria.

– Visualiza y comparte lo que haces en tu clase. Crearte un blog de aula y comenzar a compartir por redes sociales. Siempre que puedas haz referencia o menciona a tu centro educativo en tus publicaciones. Tu dirección verá que te preocupas por dar buena imagen del centro.

– Busca algún “compañero de aventuras”. No hace falta que te siga todo el rollo al principio, sino más bien será tu compañero a la hora de trabajar “en red”, de comenzar a hacer actividades de aprendizaje ínter-aulas. Romper las puertas de la clase es fundamental.

– Habla con la dirección de tu centro y plantea libremente si tienes permiso para hacer cambios serios en tu forma de dar clase. Habla con ellos de Flipped Classroom, ABP, Gamificación…muéstrales ejemplos y los resultados obtenidos. Es momento también de hablar de tu forma de visualizar lo que haces.

– Planifica alguna formación fuera del colegio y solicita permiso en tu centro para acudir. Si encima te la pagan, ¡mejor!

Sin haberlo pensado…o si, con estos consejos te acabas de posicionar como el motor necesario de cambio dentro de tu centro.

Siguientes pasos.

Si todo lo anterior ha funcionado bien, plantea algunas de las siguientes en tu centro:

– Pide si puedes compartir en algún claustro alguna de tus experiencias que mejor han funcionado. Aprovecha ese momento para hacer algo “divertido” con tus compañeros. Un Kahoot! o similar nunca defrauda.

– Solícita publicar alguna notica en la web de tu colegio, contando alguna experiencia innovadora que hayas puesto en marcha con tus alumnos y muestra los resultados.

– Comenta con dirección que cuál es su visión delo que estas haciendo y proponte para ayudar en lo que necesiten para que más compañeros se sumen a ti. Tal vez es el momento de hablar sobre las competencias que los alumnos necesitan hoy en día. Ten cuidado en este punto…que no piensen que vas a darles lecciones educativas (aunque así podría ser).

Como veis, son consejos para empezar…primeros pasos para mover la maquinaria, pero…seguramente el colegio se haya dado cuenta de lo necesario que eres para el cambio que tu centro necesita.

Por último…si todo ha ido bien: es el momento de aullar.

 


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

2 + cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES