LIVING THE EXPERENCE “THE GAME”, GAMIFICANDO EL AULA BILINGÜE. 

El proyecto educativo LIVING THE EXPERIENCE, lleva implantándose desde hace ya unos 5 años, en el Colegio Bilingüe Salesiano “San Agustín” de Linares (Jaén), con la idea de cambiar la enseñanza del inglés y de las áreas no lingüísticas bilingües en el centro. El responsable de ir fraguando este proyecto, ha sido Juan Pablo Arévalo Sevilla, profesor del centro, que ha estructurado, diseñado e implementado cada una de las fases de dicho proyecto desde 1º hasta 6º de Primaria.

Pero, ¿qué es concretamente LIVING THE EXPERIENCE – THE GAME?

Se trata de un juego de mesa que engloba diversos juegos a los que el alumnado está acostumbrado como el PICTIONARY o el TRIVIAL.

Consta de un tablero, donde se encuentran representados elementos del día a día del aula: los roles del aprendizaje cooperativo, el portfolio individual y de grupo. Además en cada casilla aparecen los símbolos propios de las distintas tarjetas de preguntas: verdadero o falso, 3 opciones, flashcards, preguntas directas o dibuja y adivina.

Tanto las tarjetas de Ciencias Sociales como las de Ciencias Naturales son confeccionadas en L1 y en L2, y presentan, en su parte de arriba, una etiqueta de distintos colores. Dicho color está íntimamente relacionado con los bloques de contenido de la normativa LOMCE. Así podemos encontrar en las tarjetas de color amarillo preguntas sobre MATERIA Y ENERGÍA de las Ciencias Naturales, o en las de color azul oscuro preguntas sobre EL MUNDO EN QUE VIVIMOS de las Ciencias Sociales, y así sucesivamente.

En los cursos iniciales, las tarjetas con las preguntas son facilitadas al alumnado, sin embargo, a partir de 5º de Primaria, son los propios alumnos los que, mediante trabajo cooperativo, preparan las preguntas que ellos quieren que aparezcan en el juego. Dichas tarjetas de preguntas, además de ser empleadas en el propio juego, también son utilizadas en estructuras cooperativas tales como QUIZ QUIZ TRADE o RALLY & ROUND ROBIN, que nos ayudan a repasar el aprendizaje de una forma rápida, global y divertida.

 

¿Cuáles son las reglas?

  • Cada alumno/a elegirá un rol y se colocará en su casilla de salida.
  • Por turnos, deberán tirar el dado e ir recorriendo el tablero contestando a las preguntas según vayan cayendo en las casillas correspondientes.
  • Se deberán contestar 5 preguntas de cada categoría.
  • Además se deberán coger las tarjetas de portfolio individual y de grupo.
  • Una vez contestadas las preguntas, y en poder de los portfolios, habrá que caer en la casilla de «timeline» y entregar allí los portfolios. Cogeremos la tarjeta de «timeline».
  • La primera parte del juego terminará cuando, una vez que se tenga la tarjeta de «timeline» se regrese al lugar de salida obteniendo la tarjeta de rol.
  • A partir de aquí, cada alumno/a deberá ayudar al compañero que esté más rezagado, pues el juego no termina, hasta que todos los componentes adquieren la tarjeta de rol.

 JUAN PABLO ARÉVALO SEVILLA