Un instrumento que ayuda a tus alumnos/as a organizar la información.

Lola Millán

En estos tiempos de confinamiento, los docentes debemos darnos la vuelta para ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje real y significativo que se aleje de lo meramente repetitivo y les ayude a seguir motivados en el aprendizaje a distancia. 

Una actividad que permite trabajar distintas competencias y en diferentes materias es la utilización de líneas de tiempo.

Las líneas del tiempo permiten expresar de manera gráfica:

  • La ubicación de un hecho o acontecimiento cronológicamente.
  • La secuenciación de diferentes acontecimientos. 
  • La simultaneidad de diferentes hechos. 
  • La asimilación de conceptos relacionados con el tiempo: antes, después, simultáneamente.

Usos se las lineas del tiempo

En primer lugar, y para que los estudiantes se familiaricen con el concepto, podemos pedirles que realicen una línea del tiempo personal en la que aparezcan de forma cronológica los acontecimientos más importantes de su vida. 

Al inicio de un tema, para mostrar los aspectos que vamos a trabajar, la línea del tiempo se convierte en una herramienta interesante, porque nos ayuda a situarnos en la unidad, facilitando así la comprensión de la misma.

En matemáticas podemos usarlas para trabajar las horas, tanto analógicas como digitales, de las diferentes tareas que vamos a realizar durante la jornada. También para plantear la resolución de un problema siguiendo diferentes pasos, la línea del tiempo puede ser una gran aliada. 

La creación de la línea del tiempo es muy fácil, se puede introducir con un simple mural o con herramientas digitales e interactivas.

Ejemplo de cómo convertir una pequeña biografía en una línea del tiempo 

¿Qué ventajas tiene para el alumno?

  • Le ayuda a buscar y seleccionar información relevante.
  • Le facilita la reflexión y comprensión de determinados sucesos.
  • Le permite representar gráficamente la información 

Aplicación en un proyecto

“ Buscando a Forky , hasta la pantalla y más allá” 

En el proyecto que estamos llevando a cabo, vamos a trabajar la historia del cine desde su orígenes hasta la actualidad, así como la película Toy story 4. 

Para ello, vamos a crear líneas del tiempo con los siguientes tópicos: 

  • Precine y cine mudo.
  • Walt Disney, una historia del cine. 
  • Las principales edades de la historia a través de películas como “Cavernícola” o ” Asterix y Obelix en Egipto”
  • Evolución de las máquinas de hacer cine. 
  • La historia del juguete.
  • Matemáticas en el cine. 

Espero que estas ideas te hayan sugerido alguna actividad para realizar con tus alumnos.