1ESO_image2
Almudena Fernández ha preparado una gran entrada para flipped con Tangram

PRESENTACIÓN

A continuación se presenta una propuesta metodológica del modelo Flipped Classroom (FC) en 1o E.S.O. de Lengua castellana y literatura según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E. En ella se busca introducir al alumno a la lectura libre de Harry Potter y la piedra filosofal, como una obra reconocida de la literatura juvenil actual y con una proyección de peso a través de distintos modos de expresión artístico-cultural juvenil como el cine o los videojuegos. Siguiendo los principios del modelo FC, se buscará familiarizar a los alumnos con la obra en sí y los estadios fundamentales del viaje de un héroe ficticio a través de vídeos y otros recursos seleccionados de acuerdo al nivel educativo. A continuación, se destinarán distintas sesiones presenciales para la resolución de un proyecto de investigación sobre el tema planteado. En esta propuesta, el uso de las nuevas tecnologías será clave no solo en el proceso de documentación e investigación sino también en la presentación de los resultados del proyecto de investigación.

FICHA TÉCNICA

Nivel curricular: 1o de
E.S.O.

Asignatura: Lengua castellana y literatura
Contenido curricular L.O.M.C.E.: BLOQUE IV. Educación literaria:

• Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

Secuencia:

• 1sesiónenclas
• 1sesiónFCencasa • 3sesionesenclase.

OBJETIVOS

1. Leer y comprender con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

2. Desarrollar progresivamente un criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

3. Utilizar recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de los trabajos académicos.

ACTIVIDADES FLIPPED-CLASSROOM

En clase

Es conveniente concienciar al alumno de la importancia de esta parte de la cuál se le hace máximo responsable. Trabajará su conocimiento metacognitivo y compromiso al asumir estas tareas que son requeridas para construir su aprendizaje posterior.

A. Activación de conocimientos previos

El tema comienza con unas serie de preguntas sobre algunos aspectos del tema para comprobar cuál es el nivel de los alumnos sobre el mismo. Ejemplos de preguntas:

1. ¿Habéis leído algún libro o visto alguna película de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling? 2. ¿Cuántos libros componen la saga? Nombrad sus títulos.

3. ¿Cuál es el tema y los motivos literarios en el primer libro de la saga: Harry Potter y la piedra filosofal?

B. Presentación del tema

Explicación introductoria sencilla del tema por parte del profesor en el aula – 20’-30’.

En casa

C. Documentación sobre el tema

Se puede proponer la consulta de alguno de estos recursos en caso de que los alumnos no hayan leído el libro de Harry Potter y la piedra filosofal o no hayan visto la película:

• Lecturadealgúncapítulo.
• ResumenenWikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal
• Audiolibro:https://www.youtube.com/playlist?list=PLwtM692UofCk_r3UsOittHCcVRvxefHc6
• Resumen y aspectos de la película (págs.: 1-25):

D. Visionado del siguiente vídeo: www.educanon.com/delivery/66078/296790

Este vídeo muestra los elementos o etapas clave del viaje de un héroe en una obra de ficción. Los alumnos anotarán y aprenderán estas etapas de cara a la resolución de las actividades que se planteen en clase.

En clase

E. Proyecto de investigación (Sesión 1, 2 y 3).

Se dividirá la clase en grupos de trabajo incluyendo en cada grupo, si fuera posible, al menos un alumno que haya leído la novela o visto la película con el fin de que ayude al resto de compañeros con aspectos del argumento.

Se planteará la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles de las siguientes etapas de El viaje del héroe se identifican en Harry Potter y la piedra filosofal?

1. El mundo ordinario
2. La aparición del mentor
3. La llamada de la aventura 4. El mundo mágico
5. La preparación del héroe
6. Primeras pruebas
7. El oráculo
8. La lucha
9. La desaparición del mentor 10. Salida del infierno
11. Prueba final y resurrección 12. Triunfo y retorno

Como material de apoyo, se pueden proporcionar el siguiente artículo sobre el viaje del héroe en Harry Potter: http://issuu.com/giant_magazine/docs/giant_2/36 además de los vínculos incluidos en el trabajo en casa:

• Lecturadecapítulos.
• ResumenenWikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal
• Audiolibro:https://www.youtube.com/playlist?list=PLwtM692UofCk_r3UsOittHCcVRvxefHc6 • Resumenyaspectosdelapelícula(págs.:1-25):

Los alumnos realizarán una presentación de los resultados de la investigación en una infografía, magazine, eBook, o presentación usando una plantilla de la web Canva <https://www.canva.com> (Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=qOiBm3PqRSM, https://www.youtube.com/channel/UCEDLeLo3HNQZiJOTR2svg2A).

F. Evaluación:

Se pueden llevar a cabo dos tipos de evaluación. Por una parte una evaluación por pares en la que los alumnos muestren su opinión acerca del trabajo de los demás. Esta parte se puede llevar a cabo con una rúbrica realizada con Rubistar <http://rubistar.4teachers.org/>

Por otro lado, el profesor puede llevar a cabo una evaluación formativa gracias a la cual los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido durante la tarea propuesta respondiendo a preguntas sobre el significado de las etapas propias del viaje del héroe en la ficción y/o su presencia en la primera novela de la saga de Harry Potter.

Para la elaboración de estas cuestiones se puede hacer uso de herramientas como Kahoot, Socrative o Edmodo.

Información de herramientas:

  • https://getkahoot.com/ Tutorial: <https://www.youtube.com/watch?v=cP60LQpAYCM>
  • http://www.socrative.com/ Tutorial: <https://www.youtube.com/watch?v=cddfeyfgfAE>
  • https://www.edmodo.com/?language=es Tutorial: <https://www.youtube.com/watch?v=NT9JILw0HCs>