Antes que nada… ¡Feliz 2022! Iniciamos un nuevo año con muchas expectativas y desafíos por delante.
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Reglas de netiqueta ¿Qué son?
Las reglas de netiqueta para la ciberconvivencia son un “conjunto de normas de cortesía que regula el comportamiento de los usuarios y las comunicaciones en internet”. La palabra Netiqueta ya está incorporada a los diccionarios y, según la RAE, es la fusión entre dos palabras de distintos idiomas: del inglés net que significa red y del francés étiquette, etiqueta.
Es decir, así como en la vida real hay reglas de urbanidad y cortesía para convivir en la sociedad, en el ciberespacio también. Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital en un espacio común y aportan su granito de arena para educar en ciudadanía, esta vez en internet.
Aclaremos que no tienen validez legal y complementan las normas generales o reglas del servicio que pueda tener un sitio web o aplicación.
Pero, lo más importante, es que permiten comprender, así como lo expresa la regla nro. 1, que del otro lado de la pantalla hay personas de carne y hueso que merecen respeto así como lo hacemos en la sociedad física o analógica.
Al respecto, Ortega Ruiz (2020) señala:
Como consecuencia del uso generalizado de los dispositivos digitales, el bullying se prolonga en el cyberbullying, y la convivencia en la ciberconvivencia (Ortega-Ruiz y Zych, 2016).
Las redes sociales amplían las posibilidades de amistad, comunicación y el fluir creativo de iniciativas y proyectos comunes. Pero también en las redes sociales anida el abuso de poder, la intimidación, la exclusión social y en general la agresividad injustificada. La ciberagresión y la cibervictimización destruyen la convivencia y la ciberconvivencia, dañando los sentimientos y por ende la sensibilidad moral y el progreso socializador (Ortega-Ruiz, Del Rey y Casas, 2015). Más allá del valor de la información y la comunicación, los dispositivos digitales transforman el escenario donde es posible educar para la ciudadanía. Nos interesa el ciberespacio como prolongación de la vida en común en la que también es importante estimular la sensibilidad moral (Ortega Ruiz, 2020).
Las 10 reglas básicas
Fue Virginia Shea quien, en 1994, acuñó el término en su libro Netiquette y escribió 10 reglas básicas, que son las que describí en el video que comenté al principio de esta publicación.
Aquí las enumeramos:
- Recuerde lo humano. Siempre hay que tener presente que del otro lado hay una persona a la que tenemos que respetar y a la que podemos lastimar u ofender. Seamos empáticos tanto en la web como en nuestra vida física.
- Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. Así como nos comportamos con cortesía en nuestra vida cotidiana debemos comportarnos en la web. Por ejemplo, saludamos al entrar y al salir de un negocio, al mozo en un bar, al cajero del supermercado, etc. En la web, debemos comportarnos de la misma manera, ya sea en lenguaje escrito u oral.
- Sepa en qué lugar del ciberespacio está. Como decía, algunas normas varían de un sitio web a otro, así que es necesario, cuando ingresamos a un sitio nuevo, leer y observar los comportamientos de los que ya están participando para luego intervenir.
- Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. “Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que «gastan» leyendo su mensaje no sea un desperdicio.” https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta. El ancho de banda es la capacidad de transportar información en el ciberespacio, y depende de las contrataciones del servicio de internet que tenga cada usuario. Por eso, es necesario en cuenta la cantidad de datos que envía, el espacio que ocupa. Y aquí, me permito ser más específica, aunque tengamos un ancho de banda amplio y aplicaciones de última generación, seamos siempre empáticos y tratemos de utilizar aquellas que puedan abrir/ver/leer la mayor cantidad de personas.
- Ponga de su parte, véase muy bien en línea. Es decir, en los ambientes sincrónicos tratemos de mostrarnos en un ambiente despojado, de manera formal como lo haría si estuviera presente. En tanto, en los ambientes asincrónicos o escritos, la calidad de la escritura cuenta. Redactemos y escribamos sin errores ortográficos y depende del ambiente sin abreviaturas tipo “xq” “Bdía”, etc. Muy importante: seamos coherentes con lo que escribimos y no utilicemos lenguaje ofensivo.
- Comparta el conocimiento de los expertos. Lo mejor que tiene el ciberespacio es la cantidad de personas a las que podemos llegar y dicen que el conocimiento a medida que se comparte crece. Seamos generosos y no nos guardemos nada que podamos compartir.
- Mantenga las discusiones en un ambiente sano. Si bien los puntos de vista diferentes enriquecen la discusión, es necesario que sean con respeto y sin agresiones.
- Respetar la privacidad de terceras personas. Ya no se trata solo de no leer correos de los demás, sino que hay que tener cuidado al compartir/publicar fotografías sin autorización, por ejemplo. En el caso de las redes de chat, ¡ojo con las capturas de pantalla! O los reenvíos de mensajes…La conversación es privada y, si no es dentro de un grupo, hay que mantenerla en el lugar en que sucedió y respetar a la persona con la que conversamos.
- No abusar del poder. Saber más que otros en el ciberespacio, no nos da derecho a sacar ventajas o aprovecharnos de los demás.
- Perdone los errores ajenos. Si alguien comete un error, ya sea de ortografía, o un mensaje ofensivo o cualquier otro, pensemos dos veces antes de reaccionar y busquemos la mejor manera de hacérselo saber. Por lo general, es a través de un mensaje privado.
Reglas de netiqueta específicas: nuevas y no tanto.
Cabe hacer la advertencia, que, en 2014, mayoritariamente el lenguaje utilizado en la web era el escrito, ya que la oralidad o las videollamadas quedaban limitadas a algunas pocas aplicaciones como Skype, un software de Microsoft.
Hoy, atravesados por la pandemia por COVID19, los softwares o plataformas para video conferencias, podcast y demás aplicaciones que tienen que ver con la oralidad y con la presencia en la virtualidad han ganado protagonismo.
Tal es así que podríamos a partir de las reglas básicas, establecer las específicas para los ambientes del ciberespacio orales/presenciales/sicrónicos o escritos/no presenciales/asincrónicos. A sabiendas que en muchos momentos estos ambientes se entrecruzan.
Para los ambientes escritos/no presenciales/asincrónicos
- No escribir porque sí. Ya sea en foros, chat o grupos de redes sociales es deseable que escribamos si tenemos algo para decir. Esto también tiene que ver con el respeto por el tiempo del otro.
- Leer lo que escribieron los demás. Antes de intervenir, tomarse un tiempo para revisar lo escrito y saber si tal vez nuestra inquietud ya fue contestada o simplemente para continuar el hilo de la conversación.
- Pensar lo que se quiere decir y luego escribir, además, ¡antes de enviar! releer, para corroborar si nuestro mensaje es coherente y no se va a prestar a malos entendidos.
- Saludar y despedirse de manera cortés.
- No escribir con mayúsculas porque equivale a gritar.
- Cuidar la ortografía y la gramática. Evitar para los ambientes formales las palabras y abreviaturas tipo “xq”
- No copiar.
- Citar las fuentes.
Para los ambientes orales/presenciales/sincrónicos
- Tratar de mantener la cámara encendida. Recordemos que los que están en los otros “cuadraditos” son personas interactuando con nosotros y que merecen vernos, conocernos. En la comunicación es importante el lenguaje gestual, ver cómo nos sentimos, etc. Es muy descortés que una persona hable en soledad o a “la nada misma”. También es importante ubicarse en un lugar con iluminación y despejado, sin distractores en el fondo. Si no se puede activar la cámara, es de cortesía dar una pequeña excusa o explicación.
- Respetar al que decide no encender la cámara. No podemos saber cuál es la situación en que cada uno se encuentra al momento de conectarse.
- Mantener los micrófonos silenciados si no se tiene la palabra. De lo contrario causan interferencias y distraen la atención.
- Establecer y respetar los tiempos de las sesiones. De 40 a 60 minutos es lo ideal. En clase, 20 minutos de exposición como máximo y luego actividades con metodologías activas preparadas de antemano.
- Tener un plan b, por si se pierde la conexión o hay interferencias. Por ejemplo, si se está trabajando en la PC, tener cerca el teléfono celular ya preparado de antemano, o material para enviar por otro medio.
- No saturar la agenda con videollamadas o videoconferencias. Dos o tres por día son suficientes. En los casos de clases escolares sin dudas serán más, pero debieran ser sesiones, cortas de 20 minutos, con actividades variadas y pausas activas entre cada una.
- No se puede hacer en la virtualidad lo mismo que en la presencialidad. En relación a las instituciones escolares, por ejemplo, el uso de la clase expositiva, pizarrón mediante, no es adaptable a la virtualidad. En su reemplazo podrán utilizarse presentaciones, pequeños videos o aplicaciones en línea que sirven para dar soporte a la enseñanza.
- Utilizar presentaciones para dinamizar la charla. Pero ¡ojo! Las presentaciones son un soporte, no debe estar allí todo lo que tenemos para decir.
- Hacer lo posible porque nuestro encuentro sea una conversación y no un monólogo.
- No enviar audios ni videos extensos.
Aprendiendo netiqueta a través de video.
Hace algún tiempo, allá por el 2014, publiqué un video en YouTube sobre las Reglas de Netiqueta, que luego me fue solicitado para incorporarlo como material didáctico de la Especialización en Educación y TIC que, en ese momento, llevaba adelante el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina.
Desde ese momento y al día de hoy tiene 182.000 visualizaciones. Voy siguiendo algunos comentarios (algunos muy divertidos, debo decirlo) y. a través de ellos, entiendo que muchos docentes comparten ese material con sus estudiantes.
Ahora bien, desde el 2014 hasta aquí ha pasado mucha agua bajo el puente, más aún si tenemos en cuenta que, desde 2019 debido a la pandemia por COVID 19, tanto las instituciones educativas como las que no lo son tuvieron que trasladarse de la presencialidad al ciberespacio.
Por eso hoy considero necesaria una actualización, la debía.
Así, nuestro video actualizado o remixado quedó de la siguiente manera, ¡véanlo!
Espero que les sirva de ayuda y como dice el video, entre todos podemos lograr una mejor convivencia en el ciberespacio.
Como yapa (plus) le dejo el enlace a la web Netiquétate, que tiene excelentes contenidos para trabajar la Netiqueta Joven para redes sociales. ¡No se la pierdan!
Fuentes:
Bonetti, S. (2 de abril de 2014) Reglas de netiqueta. YouTube https://youtu.be/u9LTNiTzDAM
Diccionario de la Lengua Española (2021) Netiqueta https://dle.rae.es/netiqueta
Generación Googlestein (14 de julio de 2020) Las nuevas reglas de netiqueta académica en la era covid http://practicadocentemexico.blogspot.com/2020/07/las-nuevas-reglas-de-netiqueta.html
Ortega Ruiz, R. (2020) Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia. Investigación en la Escuela, 100, 11-22. https://hdl.handle.net/11441/100439
Shea, Virginia Las 10 reglas básicas de la netiqueta Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.
Última modificación de este documento: Enero 15 de 2021.https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta
Wikipedia (8 de octubre de 2021) Skype. https://es.wikipedia.org/wiki/Skype
Excelente contenido