Estamos a punto de acabar el curso escolar, y es también el momento de conclusión de un apasionante proyecto. En el marco del programa Erasmus + he tenido la oportunidad de participar en»Language School 2.0: How can technologies improve language learning?«.
¿Qué es «Language School»?
La línea principal de trabajo era investigar el cómo la aplicación de metodologías activas junto con herramientas TIC podría ayudar a mejorar la competencia en lengua extranjera de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Hemos participado cuatro escuelas europeas, el Athenée Léonie de Waha (Lieja), que ha sido el coordinador del proyecto, el Institut Val de Llémena (Sant Gregori), The Wallace High School (Lisburn) y Zalima (Córdoba). Se han realizado varios intercambios de aprendizajes con alumnos y profesores que han sido un aliciente y una oportunidad muy enriquecedora para todos los participantes.
Para dar a conocer el trabajo desarrollado hemos elaborado una web y un curso en iTunes U. Estas son el soporte de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto. Para la planificación de cada actividad hemos tomado como base una pedagógica card en la que se han definido los objetivos del proyecto, relacionados siempre con los estándares de la taxonomía de Bloom,la metodología a aplicar, así como los materiales necesarios.
Gracias a este tipo de formación hemos observado cómo la aplicación de metodología activas como el aprendizaje basado el proyecto o el trabajo cooperativo y modelos de aprendizaje como el flipped learning son fundamentales para la mejora de competencias en el alumnado. Han sido muchas las aportaciones positivas tanto a nivel académico como personal. Así, podemos decir que la participación en este proyecto nos lleva a concluir que habiendo trabajado de forma transversal las distintas competencias. En particular ha llevado a una mejora en competencia lingüística, digital, emprendedora y de aprender a aprender.
Basic Apps
Además, como colofón al proyecto, los alumnos han elaborado una serie de video tutoriales de distintas apps de utilidad para el aprendizaje del idioma en el aula. Las hemos clasificado tomando como referencias la taxonomía de Bloom, tal y como se observa en la siguiente presentación:
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