La Universidad de La Laguna celebró ayer, lunes 11 de marzo, su ya habitual ceremonia del Día Institucional. Durante el acto hubo un espacio para reconocer y premiar a aquellos docentes que han destacado por su impulso a la innovación educativa.  

Dicho premio de Innovación Educativa 2019 ULL recayó en los doctores Manuel Hernández-Guerra  y Enrique Quintero que ya ,en el I Congreso y IX Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna,  tuvieron ocasión de mostrar las  experiencias y evidencias relacionadas con la transformación educativa realizadas en la asignatura Patología Digestiva.

El video corresponde al momento de la entrega del premio y la valoración que se ha hecho de dicho enfoque:

El doctor Hernández Guerra dirigiéndose al público después de recoger el premio.

De 170 alumnos matriculados, se presentaron al examen final en la primera convocatoria 142 (67.6% mujeres). El total de respuestas correctas y el promedio de puntuación en el bloque de preguntas correspondientes a la parte médica (Aprendizaje Inverso) fue significativamente superior al obtenido en la parte quirúrgica de la asignatura (Aprendizaje Tradicional) (36.8 ± 5.7 vs 35.3 ± 6.6, p = 0.04) y (6.4 ± 1.4 vs 6.0 ± 1.4, p = 0.05), respectivamente. Además, el porcentaje de alumnos con calificación de notable/sobresaliente en el bloque de preguntas correspondiente al “Aprendizaje Inverso” fue superior al obtenido en el bloque de preguntas relacionado con el Aprendizaje Tradicional (38% vs 22%, p=0.02).

En la encuesta de satisfacción, los estudiantes (n=94) puntuaron mejor el método “Aprendizaje Inverso” respecto al “Aprendizaje Tradicional” (47.8% vs. 8.5%, p<0.001), percibieron que este método puede ayudarles a alcanzar una mejor praxis profesional (40.4% vs. 8.5%, p<0.001) y la mayoría (85%) consideró que se debería extender esta metodología docente al resto de asignaturas.