La Universidad de La Laguna celebró ayer, lunes 11 de marzo, su ya habitual ceremonia del Día Institucional. Durante el acto hubo un espacio para reconocer y premiar a aquellos docentes que han destacado por su impulso a la innovación educativa.
Dicho premio de Innovación Educativa 2019 ULL recayó en los doctores Manuel Hernández-Guerra y Enrique Quintero que ya ,en el I Congreso y IX Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, tuvieron ocasión de mostrar las experiencias y evidencias relacionadas con la transformación educativa realizadas en la asignatura Patología Digestiva.
El video corresponde al momento de la entrega del premio y la valoración que se ha hecho de dicho enfoque:
De 170 alumnos matriculados, se presentaron al examen final en la primera convocatoria 142 (67.6% mujeres). El total de respuestas correctas y el promedio de puntuación en el bloque de preguntas correspondientes a la parte médica (Aprendizaje Inverso) fue significativamente superior al obtenido en la parte quirúrgica de la asignatura (Aprendizaje Tradicional) (36.8 ± 5.7 vs 35.3 ± 6.6, p = 0.04) y (6.4 ± 1.4 vs 6.0 ± 1.4, p = 0.05), respectivamente. Además, el porcentaje de alumnos con calificación de notable/sobresaliente en el bloque de preguntas correspondiente al «Aprendizaje Inverso» fue superior al obtenido en el bloque de preguntas relacionado con el Aprendizaje Tradicional (38% vs 22%, p=0.02).
En la encuesta de satisfacción, los estudiantes (n=94) puntuaron mejor el método «Aprendizaje Inverso» respecto al «Aprendizaje Tradicional» (47.8% vs. 8.5%, p<0.001), percibieron que este método puede ayudarles a alcanzar una mejor praxis profesional (40.4% vs. 8.5%, p<0.001) y la mayoría (85%) consideró que se debería extender esta metodología docente al resto de asignaturas.
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