La metáfora del lápiz en el modelo flipped.

La metáfora del lápiz en el modelo flipped.

Revisando distintas entradas que tenía pendiente por consultar, me ha llamado enormemente la atención la siguiente ilustración en la que mediante el título “The pencil metaphor” (la metáfora del lápiz) se puede relacionar la idea generalizada y errónea a la vez de que las TIC son meramente una moda pasajera o algo que pertenece a determinados gurús de la educación, alejados de la realidad de las aulas.

Mediante símiles, se describe las opiniones y actitudes (también aptitudes) de aquellos docentes que desde su zona de confort continúan aplicando modelos educativos en los que las TIC no tienen cabida, alejándose del binomio escuela-alumnado actuales. Se observa de izquierda a derecha el perfil correspondiente que no deja lugar a dudas.

En primer lugar, comenzamos por los que se “apuntan” (hangers-on), es decir, conocen toda la jerga, tecnicismos…etc, aunque no les sirve para nada, porque no lo aplican realmente. A continuación, los “borradores” (erasers) quienes se  empeñan en deshacer y no colaborar con las tareas o proyectos de los innovadores. Seguidamente, se sitúan los “virolas” (ferrules) quienes, desde su situación no arriesgan y se aferran a lo que ya saben. Están fijos a su modelo tradicional y no conciben a los recursos TIC en sus clases. Generalmente, están más cerca de los “borradores” que a los “decididos” (wood).

Estos son los siguientes: los he denominado “decididos” porque se atreven a modificar su modelo e incluso a reemplazarlo usando las TIC. Piden ayuda, orientación y consejo; prueban los recursos recomendados por alguien que ya los puso en marcha. Después, situamos a los “afinados” (the sharp ones) quienes han aprendido de otros, se adaptan a los recursos e incluso desarrollan interesantes actividades con los alumnos.

Como conclusión, la parte más creativa del lápiz, quienes innovan en su modelo pedagógico y quienes son los primeros en introducir las TIC en las clases son los líderes (the leaders). Además, “reclutan” a compañeros, son “curadores” de contenidos y son los que se ofrecen a los “decididos” (wood) para orientarles, ayudarles e instruirles.

Fuente: www.teachers.ash.org.au

 


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