Vector Project management mindmap scheme concept diagram La educación tradicional estaba basada en un modelo de transmisión esencialmente pasiva, carente de interactividad y orientada hacia la pura transmisión del conocimiento. Este modelo es el que se conoce como instruccionista o enseñanza programada y se centraba no ya tanto en proceso de incorporación del conocimiento, sino en el proceso de exposición. Para este modelo era fundamental la obtención de claridad expositiva y argumentativa.

 

Sin embargo, el modelo construccionista se orienta a la forma en la que se incorporan los conocimientos a partir de los modelos mentales y cognitivos que se han ido adquiriendo y cimentando en la experiencia y en la reflexión de ella. Para este modelo, el aprendizaje ocurre en un escenario compuesto por una serie de variables interconectadas tales como el contexto, el grupo, las condiciones de estimulación, la expansión de las posibilidades cognitivas, etc.

Según Miller(1), un diseño instructivo eficiente empleando las TIC debería estar estructurado bajo los siguientes factores:

  • La orientación teórica: que comprende dos aspectos, por un lado, la integración de las anteriormente descritas potencialidades de la Red (estructura, medios y sistemas de comunicación), y por otro, el constructivismo, comprensión del aprendizaje significativo en los alumnos para desarrollar entornos de aprendizaje que posibiliten la construcción del aprendizaje, esto es, un enfoque colaborativo, diversificado en perspectivas didácticas y enmarcado en un contexto auténtico (2).
  • Los objetivos de aprendizaje: la formulación de los objetivos de aprendizaje debe ser concisa y apropiada al proceso y nivel de aprendizaje al que el alumno debe llegar en cada caso. No es lo mismo conocer que asimilar, o reconocer que aplicar, o distinguir que relacionar. A este proceso se le denomina taxonomía de aprendizaje. Cada objetivo de aprendizaje diferenciado requerirá un modelo instructivo distinto 
  • Los contenidos: nos referimos a la naturaleza de la materia, es decir, sus características propias; las asignaturas de ciencias suelen exigir más actividades de tipo exploración, análisis, experimentación, utilizan más imágenes gráficas…, mientras que las de «letras» cubren un amplio abanico de posibilidades: mnemotécnicas, reflexivas, de relación, de contraste de información, etc. Todo esto tiene una relación directa con la orientación teórica y con las posibilidades técnicas que el sistema de teleformación ofrezca. 
  • Las características del alumno/a: sus perfiles cognitivos (estilos de aprendizaje y estilos cognitivos, habilidades meta-cognitivas, etc.), su motivación (tanto por el contenido que va aprender como por el medio en el que se desarrolla la formación), el grado de alfabetización informática (que mediatizará la explotación de las posibilidades de la Red y su predisposición), y el contexto social en el estén inmersos (y su influencia en facilitar o no el aprendizaje colaborativo, destacándose en este aspecto la importancia del factor cultural).
  • Las posibilidades técnicas: la gradual extensión del ancho de banda, la mejora y extensión de las redes, la capacidad de las máquinas y periféricos y otro tipo de factores telemáticos e informáticos, posibilitarán un medio cada vez más multimedia y rico en posibilidades didácticas para el desarrollo de programas formativos más variados e innovadores. 

Lo expuesto en estos párrafos choca frontalmente con gran cantidad de casos reales de lo que a priori se presentan como programas formativos en línea, cursos de formación, materiales de e-learning, flipped…y que en realidad son tan sólo una simple traslación de textos escritos que han sufrido unas leves transformaciones de formato gráfico, evidenciando si no todos, sí gran parte de los factores señalados y comúnmente aceptados como idóneos en la literatura sobre formación basada en la Red. Como señala Cesarini (3), «el mero hecho de enlazar documentos no tiene mayor impacto educativo alguno… El hipertexto también puede resultar ineficaz si los estudiantes navegan por la base de conocimientos de modo fortuito. El desarrollo de aplicaciones basadas en hipertexto, no es por si misma garantía de constituir herramientas cognitivas ni de que se produzca una situación real de aprendizaje».

(1)Miller, S. (2000): «Theoretical and Practical Considerations in the Design of Web-Based Instruction», en Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education, Idea Group Publishing, Hershey, (161).

(2) Jonassen, D. (1999). «Designing constructivism learning environments». En C.M. Reigeluth: Instructional-design theories and models: A new pçaradigm of instructional theory, Vol. II (215-239).

(3) Cesarini, D. (1994), «Ecoland: A Hypermedia Prototype for Environmental Education» en Technology Based Learning Environments. NATO ASI Series F, Volumen 137, Springer Verlag, Berlin, (157-164).