A veces creemos que solo se puede gamificar con la tecnología, utilizando apps que a veces nos resultan complicadas. Pero hay otras formas de gamificar que son más sencillas y más asequibles para los que no son muy duchos en la tecnología.

Una forma sencilla es crear un álbum de cromos para ir comprobando los objetivos que hemos ido cumpliendo .
En el proyecto «Alohomora», llevado a cabo en 3º de Primaria, los alumnos recibieron un álbum de cromos con las secciones que íbamos a trabajar durante el trimestre:

  • Ciencias de la tierra (sociales)
  • La magia de matemáticas
  • Lenguaje Muggle (lengua)
  • Club de lectura
  • Pociones y experimentos
  • El diseño de este álbum es muy sencillo; hay un montón de aplicaciones como Canva que te permiten hacerlo, después se puede llevar a la imprenta o simplemente fotocopiar y montarlo.

 

¿Qué utilidad tiene el álbum de cromos en el proyecto?

En este proyecto que gira en torno al mundo mágico de Harry Potter y el primer libro de la saga “ La piedra filosofal», el álbum es un elemento mágico ya que los alumnos van a poder ver en él sus avances en el proyecto.

Cada tema del álbum cuenta con una página o dos, según la extensión de los contenidos dados, por lo que se puede utilizar para comprobar los avances del alumno ya que va pegando los cromos según los va consiguiendo.

El álbum como rúbrica

El álbum es una rúbrica del proyecto ya que abarca todas las materias qué intervienen en él. En las secciones donde hay más páginas como «La magia de las matemáticas» y «Lenguaje Muggle», cuentan con ocho cromos. Por tanto, la nota más alta sería 4 si han completado toda la página, 3 si han completado casi toda segunda mitad y 1 si no han conseguido ninguno.

Cada objetivo está ligado con un cromo y para ello son varias las actividades que deben realizar, con lo que la rúbrica, además, contaría con tres espacios más.

Como todos los alumnos no tienen el mismo ritmo, se les da varias oportunidades para conseguir los cromos.

¿Por qué utilizar la gamificación en el aula?

Primero hay que tener claro qué la gamificación es un instrumento y no un fin. Tendemos a creer que los contenidos los van aprender sin ningún esfuerzo.
La gamificación es una forma de hacer más atractivos los contenidos que deben aprender y saber poner en práctica, pero es verdad que aumenta la motivación y las ganas de aprender, que debe ser el fin último.

Mi experiencia con este proyecto y el álbum de cromos

Es el tercer curso en el que llevo a cabo este proyecto y he de decir que he cambiado muchas actividades que he ido mejorando y perfeccionando. Lo he adaptado a los diferentes grupos de alumnos, porque cada grupo es distinto. El álbum de cromos ha permanecido durante los tres cursos, ya que ha funcionado perfectamente y ha sido un impulso para la motivación de los alumnos año tras año.

 

alohomora