La pregunta es: ¿cómo está la tecnología cambiando la fisonomía de la educación?
Una respuesta es:
«En los últimos años, la educación moderna ha pasado por algunos cambios importantes. Los maestros han adoptado en gran medida tecnologías interactivas y los estudiantes utilizan cada vez más dispositivos inteligentes para acceder a los recursos de aprendizaje.
Estas tendencias son provocados principalmente por el desarrollo de tecnologías web y el creciente uso de dispositivos móviles en particular. La posibilidad de acceder a Internet, casi en cualquier momento y lugar es, por supuesto, el principal impulsor de la innovación en el sector de la educación.
A diferencia de las generaciones mayores, los adolescentes modernos crecieron utilizando la tecnología y apenas pueden imaginar su vida sin teléfonos inteligentes y tabletas, que se están convirtiendo en recursos de aprendizaje insustituibles. A menudo se refieren a ellos como nativos digitales, estas generaciones siguen explorando el potencial de las nuevas tecnologías y fácilmente las utilizan con fines educativos.
El desarrollo tecnológico acelerado, por lo tanto, nos permitió acceder a espacios antes inimaginables, cambiando así nuestra perspectiva en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. En el mundo en el que está constantemente disponible la información, las formas en las que aprender y enseñar están obligadas a cambiar. Como era de esperar, la mayoría de las escuelas y universidades de todo el mundo están introduciendo políticas respecto a la implementación de tecnología, mientras que los estudiantes continúan explorando por su cuenta.
En consecuencia, estamos siendo testigos de nuevos paradigmas en el sistema educativo moderno, con más y más recursos que se ponen a disposición de los alumnos en las aulas. Sin embargo, también hay numerosas aplicaciones de auto-estudio, herramientas y recursos de aprendizaje en línea que permiten a las personas de diferentes edades estudiar cuando y lo que quieran.
La siguiente infografía esboza algunas de las figuras clave relacionadas con el uso de la tecnología en la educación moderna, centrándose especialmente en el aprendizaje de idiomas. Como un campo altamente interactivo, el aprendizaje de idiomas se benefició en gran medida del desarrollo de herramientas que permiten la comunicación en tiempo real. En la actualidad, el aprendizaje de lenguas extranjeras es uno de los campos más populares de la innovación educativa, especialmente en términos de aplicaciones de auto-estudio. Con miles de descargas y casi el mismo número de usuarios activos, las aplicaciones de aprendizaje de idiomas están cambiando las formas en las que nos acercamos al aprendizaje».
Pero hay otras muchas disciplinas que se están viendo afectadas por la tecnología y la disponibilidad de recursos online. Baste recordar plataformas como Khan Academy, LearnZillion, Nearpod y tantas otras, algunas ya tratadas en este blog en otras entradas.
Sí, el panorama está cambiando y las posibilidades de desarrollo personal también. Los que no lo vean a tiempo se quedarán atrás.
Algunos datos de infográfico, que se basa en las fuentes que se citan al final de mismo señalan que (se refiere a alumnos norteamericanos entre 13 y 17 años):
El uso de la tecnología por los jóvenes
- El 92% están online diariamente
- El 24% están online casi de manera constante
- El 73% tienen acceso a un teléfono inteligente
- El 87% tienen un ordenador de sobremesa
- El 58% tienen una tableta
Actitudes hacia la tecnología
- El 81% de los estudiantes entienden que el tener la posibilidad utilizar tablets en la clase les ayuda a aprender de la mejor manera
- La mayoría creen que utilizar tablets en clase produce mejores resultados
- El 89% afirman que utilizar tablets hace el aprendizaje más divertido
- Al 71%, 67% y 56% de los alumnos de enseñanza primaria secundaria y bachillerato les gustaría utilizar tablets en clase con más frecuencia
La verdad es que algo está cambiando y aunque estos datos se refieren a alumnos norteamericanos, la situación en España no creo sea muy diferente y el progreso en las escuelas es evidente tal como comprobamos cada año en los simposios que organizamos (@santiagoraul) sobre mobile learning.
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