Reproducimos la experiencia de Pablo César García, Profesor de Fisioterapia y Mentor de la F. de C. de la Salud, Universidad Europea de Madrid. Muchas gracias Pablo

Os cuento aquí parte de los contenidos y herramientas con las que estamos trabajando en la asignatura “Orthopedic Manual Therapy 3” de 4º curso en el grado de Fisioterapia.

Las clases son muy prácticas, orientadas a la aplicación del razonamiento clínico, el aprendizaje de destrezas y habilidades nuevas y su integración con las trabajadas en asignaturas anteriores.

La enseñanza es fundamentalmente presencial, con apoyo online a través de la LMS Moodle, básicamente como repositorio de recursos y medio de comunicación:

  • Presentaciones de diapositivas
  • Fichas sobre contenidos del curso y las pruebas de evaluación

A pesar de contar con la ventaja de tener grupos reducidos (16 alumnos), necesitaba conseguir más tiempo dentro de las clases presenciales para individualizar parte de la enseñanza  y la evaluación. Por lo que consideré relevante encarar parte de los contenidos y de la evaluación formativa con flipped classroom y utilizar el peer learning de manera puntual.

Para los contenidos y actividades “flipadas” he utilizado:

  • Learnist, con la confección de 2 tableros

http://learni.st/users/134359/boards/38999-p-e-neurological-examination-basics

http://learni.st/users/134359/boards/38165-exercise-prevention-basics

Para la evaluación formativa voy a utilizar comentarios Twitter.

Con el fin de trabajar el aprendizaje autónomo los alumnos realizaron grabaciones de mini clips en el teléfono móvil sobre el desempeño de sus propias prácticas, con el fin de recibir un feedback propio y de la clase. Como ejemplo de práctica para sus compañeros, se planificó colgar online los vídeos con el resultado definitivo de las técnicas que eran responsables. Pero la dinámica de las clases donde estaban programadas no lo ha propició al final.

Espero que os sirva de inspiración, ejemplo a seguir o ejemplo a NO seguir. Los feedbacks serán MUY bienvenidos.