La experiencia de Mónica Camarillo en 6º de Primaria

La experiencia de Mónica Camarillo en 6º de Primaria

Mónica Camarillo profesora de 6º de Primaria del Colegio CC Leonardo Da Vinci nos cuenta su experiencia, que también podéis ver en su blog. Gracias Mónica

Últimamente mi mundo se mueve y empiezo a tener noticias de que las cosas pueden cambiar, la educación puede cambiar. A través de un curso de neurodidáctica al que asisto y eduPLEmooc (Entornos Personales de Aprendizaje del INTEF) comienzo a conocer nuevos métodos de enseñanza. Me hablan de Flipped Classroom. Me gusta mucho y junto a Chema, tutor de 6ºB, comenzamos a madurar la idea de ponerlo en práctica.

Me lanzo a la piscina y con la clase en la que imparto Lengua trabajamos los adverbios a través de Flipped Classroom o clase invertida.

Aquí dejo reflejada toda la experiencia:

1º paso

Busco información sobre lo que quiero trabajar de los adverbios y cuelgo un montón de enlaces en mi blog.

Les pido que por la tarde los vean, lean y analicen y que escriban las dudas que les surjan para llevarlas a clase al día siguiente.

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2º paso

Revisamos el material que han estado v1iendo por la tarde, se resuelven dudas y todos juntos  hacemos actividades prácticas.

A continuación les pido que la clase se divida en dos. Por un lado los que lo han entendido y por otro los que tienen dudas. Se  hacen parejas de trabajo con un miembro de cada grupo y así ellos solos pueden resolver sus dudas..

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Mientras los alumnos están trabajando, voy sacando de uno en uno a la pizarra para resolver dudas individuales, y comprobar que realmente están comprendiendo el tema de los adverbios.

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3º paso

Creamos nuestro propio vídeo para consultarlo siempre que lo necesitemos.

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4º paso

Evaluación.

Antes de trabajar los adverbios a través de la clase invertida, hice una actividad de análisis sintáctico. El resultado fue que 15 de los 24 alumnos de 6ºB analizaron la oración perfecta.

Una vez terminada la explicación de los adverbios y las actividades prácticas a través de la claseinvertida, volvimos a realizar una actividad de análisis sintáctico y el resultado fue que 20 de los 24 alumnos analizaron la oración correctamente. Han mejorado un 20,8%.

¿Qué cambios he notado?

Los alumnos afrontaron sus deberes de la tarde con ganas, no tenían que hacer nada en sus cuadernos, solo ver enlaces de YouTube y algo de teoría. Esta actividad les llamaba la atención.

Llegaron a clase sabiendo lo que íbamos a trabajar y las actividades prácticas sabían cómo hacerlas. Aún había dudas del tema.

El hecho de trabajar por parejas, ayudándose entre compañeros, ha sido un éxito total. La clase se convirtió en lugar de trabajo tranquilo y productivo. La información era multidireccional, entre unos compañeros a otros, no solo del profesor a los alumnos. Un aprendizaje mucho más rico.

Como profesora pude centrarme en aquellos alumnos que no comprendían bien el tema, o que tenían dudas de temas anteriores.

Al estar la teoría en el blog, pueden revisarla tantas veces como lo necesiten. Incluso pueden buscar ellos otros enlaces con más información.

Realmente he notado una actitud mucho más positiva de los alumnos dentro del aula hacia la materia y el trabajo.

Esta ha sido mi primera experiencia, pero con estos resultados, no la última.

 


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